Preparan difusión para Chichankanab

La asociación amigos de Sian Ka’an elaboró un plan para el desarrollo de la laguna ubicada en José María Morelos.

|
La laguna Chichankanab, de 30 kilómetros de longitud, tendría un plan de manejo para evitar abusos en su explotación turística que dañen el entorno ecológico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La laguna de Chichankanab tiene aproximadamente 30 kilómetros de longitud, y la asociación Amigos de Sian Ka’an prevé explotar de manera turística esta zona, tras elaborar un plan de manejo.

El sistema lagunar denominado Área Natural Protegida (ANP) está ubicado en el municipio José María Morelos y, por ser el único que no cuenta con costa, no ha sido promocionado al mismo nivel que los principales destinos de Quintana Roo, sin embargo, para los colaboradores de la asociación, es una oportunidad para crear estrategias que beneficien a los habitantes de las comunidades ubicadas alrededor.

Vicente Ferreyra Acosta, coordinador de Turismo Sustentable en la asociación, está involucrado en proyectos en favor del cuidado ambiental y, al mismo tiempo, en aquellos que impliquen una mejora en la economía local y familiar en el Estado.

Este año prevén iniciar con el plan de manejo de la zona, para evitar que haya devastación como ha sucedido en otras ANP del país que no cuentan con este tipo de instrumentos.

Ferreyra Acosta describió que han identificado a pobladores de Kantemó y la comunidad Iximché, que tienen proyectos ecoturísticos y que consideran importante impulsarlos.

Actualmente la asociación labora con las personas que habitan cerca del sistema lagunar Chichankanab con relación a la educación ambiental, con la intención de que conozcan la trascendencia de lo que significa un ser un ANP, y para que definan el potencial que hay para desarrollar actividades productivas con sustentabilidad.

En las comunidades con las que trabajan hay personas que se dedican a desempeñar actividades relacionadas con la fabricación o venta de artesanías, lo cual combinarían con la promoción de la gastronomía del lugar y un itinerario sobre cultura maya, que sería complementado con recorridos a la laguna y observación de aves.

“Se trata un poco de quitar este mito de que si no es municipio costero, no es turístico”, detalló Ferreyra Acosta. Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de la asociación, está de acuerdo con difundir el turismo siempre y cuando sea sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton