Sian Ka’an, la joya de la corona

Además de ser el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano, es la de mayor nivel de conservación y sustentabilidad.

|
Sian Ka’an cuenta con 652 mil hectáreas. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an además de ser el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano con 652 mil hectáreas, es la de mayor nivel de conservación y sustentabilidad.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización Amigos de Sian Ka’an, reconoció que si bien en el estado hay más de una decena de áreas que se han destino para conservación, esta reserva tiene como adicional que su conservación es impulsada no sólo por los distintos órdenes de gobierno sino por diversos grupos de investigadores nacionales e internacionales y por la sociedad civil.

“Yo la denomino la joya de la corona ya que tiene una belleza natural impresionante que la ha hecho acreedora a diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además de ayudar a Quintana Roo en su posicionamiento nacional por su nivel de conservación”, indicó.

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva que es resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, recordó que es tal la belleza del sitio y su nivel de sustentabilidad que también es Patrimonio de la Humanidad puesto que cuenta con nueve diferentes ecosistemas entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos.

Sian Ka’an está dividida en tres áreas (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil), donde la actividad humana está basada principalmente en labores de investigación científica.

Dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos; otras partes de la reserva fueron plantíos de chicle hasta la mitad del siglo XX y actualmente tiene una población menor a los dos mil habitantes, ubicados principalmente en la zona costera como Punta Allen y Punta Herrero.

Al interior están también los Arrecifes de Sian Ka'an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano, así como cenotes interconectados entre sí de forma subterránea.

Merediz Alonso resaltó que además de Sian Ka’an, el Banco Chinchorro y Xcalak son líderes en trabajos de conservación y espera que este año el trabajo sea reforzado para que el posicionamiento del estado sea aún mejor que en el 2013.

Al año acuden un total de 160 mil 560 turistas principalmente de países como España, Inglaterra, México y Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton