'Ejército' de jóvenes llevará educación básica a zonas rurales

A través del Conafe, atenderán una matrícula de seis mil niños y niñas.

|
Los asentamientos irregulares y población flotante en Quintana Roo también serán incluidos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pat/Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 272 jóvenes están siendo sometidos a capacitación intensa para que puedan  llevar la educación básica a 300 comunidades rurales consideradas como las más apartadas del Estado de Quintana Roo.

Los asentamientos irregulares y población flotante en Quintana Roo también serán incluidos, aunque esto provoca modificaciones al programa de atención, declaró Raúl Contreras Castillo, delegado del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe).

Los jóvenes atenderán una matrícula de seis mil niños en educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, con un presupuesto disponible de 38 millones de pesos.

Los talleres iniciaron esta semana se llevarán a cabo hasta el 21 de agosto en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín, donde participan jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, egresados de la educación secundaria y bachillerato.

“De esta manera garantizamos para el ciclo escolar 2015-2016, la educación a todos los niños y niñas del Estado, porque son lugares donde hay en ocasiones tres o cuatro personas en edad para cursar la educación básica”, señaló el funcionario federal.

También te puede interesar: Q. Roo estrenará 16 telebachilleratos para el próximo ciclo

Trabajo coordinado 

Cabe destacar que el Conafe trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para llegar a las localidades rurales, que por la baja matrícula escolar no son atendidas por el sistema educativo regular.

Contreras Castillo comentó que el tema de asentamientos irregulares, dijo se presenta con mayor frecuencia en la zona norte del estado, sin embargo, en el sur de la entidad se trabaja intensamente con la población flotante que año con año viene al corte de zafra.

“Vienen en promedio unas 200 familias, con dos o hasta cuatro niños por cada una y nuestro reto es atenderlos a ellos, de tal suerte que, si deciden regresar a su estado, puedan integrarse y continuar con sus estudios”, indicó.

El programa académico del Conafe es similar al de educación básica, desde las evaluaciones hasta las acreditaciones, así que si un niño viene de Oaxaca a Quintana Roo a la zona cañera, con documentos o sin ellos recibirá educación y en caso de que decida regresarse podrá integrarse a la escuela normal en Oaxaca.

Agregó que en los asentamientos irregulares sucede lo mismo, toda vez que Conafe no considera las cuestiones de legalidad de tierras, sino la educación de niños y adolescentes.

Líderes para la educación comunitaria 

El funcionario invitó a los jóvenes que tienen secundaria y preparatoria concluidas para que participen como Líderes para la Educación Comunitaria, para lo cual podrán acudir a la a las oficinas en Chetumal.

“Aquí en la avenida Lázaro Cárdenas con 16 de Septiembre pueden hacer los trámites o llamar también al 983 83 22145”, detalló.

A través del programa de líderes comunitarios, además de llevar educación, se busca también promover la profesionalización académica de los jóvenes, de acuerdo con el entrevistado.

“Por un año de servicio estos líderes se hacen acreedores a un apoyo mensual hasta por 30 meses de alrededor de mil pesos para continuar con sus estudios”, detalló.

De igual manera, existe la posibilidad de que se pueden realizar dos años de servicio, para lo cual, se obtendrá al final 60 meses de apoyo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton