Expertos en acuíferos darán conferencia ¡en una caverna!

Expertos en la materia se reunirán en un foro abierto para exponer coloquialmente sus investigaciones.

|
El primer foro científico denominado ‘El Río Que Nos Une’ será dentro de una caverna de la Riviera Maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El viernes 14 de agosto se realizará el primer foro científico denominado ‘El Río Que Nos Une’ dentro de una caverna subacuática de Río Secreto para lo cual llegarán cuatro especialistas e investigadores del agua.

Dos de estos vendrán de un par de universidades de los Estados Unidos y los otros del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY). "Unidad de Ciencias del Agua", quienes expondrán de manera coloquial los resultados de estudios referentes a la conservación del sistema hidrogeológico exclusivo de esta zona. 

“El tema del evento se definió como ‘El Acuífero, su Conservación y el Cambio Climático’ por lo que se tratará la importancia del ciclo del agua en la región de la Península, sus particularidades, características y riesgos”, dijo Alejandra Cornejo Miranda, coordinadora de Centinelas del Agua en la Riviera Maya. 

También te puede interesar: Investigaciones sobre cenotes y cavernas locales, dispersas

Recalca que los cuatro especialistas que han confirmado su presencia tienen la disposición de exponer a nivel de divulgación toda su experiencia e información para que los asistentes no tengan que ser científicos para entender los temas.  

“Por eso la invitación está abierta a estudiantes, ONG´S, a la dirección de Medio Ambiente, al Consejo General de Cuenca de la Península de Yucatán para que todos los que trabajamos y vivimos en este sistema hidrogeológico podamos entender cómo funciona y podamos hacer acciones positivas”, señaló.

Temas que se expondrán

Explicó que en el caso de Patricio Beddows de la universidad de Northwestern, en Illinois su ponencia se basará en el ‘Sistema hidrológico de la Península de Yucatán con énfasis en Quintana Roo’; mientras que Mario Rebolledo, del CICY hablará sobe las ‘Reservas hidrológicas: Una estrategia de conservación’.

En cuanto que ‘Ríos subterráneos en la Riviera Maya, investigaciones en RS y el Estado Actual del Acuífero’ será impartido por Rosa María Leal Bautista, también de la Unidad de Agua en Quintana Roo del CICY; y con el tema ‘Ahí viene el mar. Interfase del Acuífero con la Costa y el Impacto del Cambio Climático’, se presentará Arnoldo del Valle Levinson de la Universidad de Florida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton