23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Destacan servicio de guías de turistas en Cancún

Algunas agencias de viajes no capacitan a sus empleados y los turistas se sienten defraudados.

El evento se realizará mañana miércoles a las 10 horas en la Casa de la Cultura. (Redacción/SIPSE)
El evento se realizará mañana miércoles a las 10 horas en la Casa de la Cultura. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Destacan servicio de guías de turistas en CancúnCompartir en Twiiter Destacan servicio de guías de turistas en Cancún

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en Cancún, el gobierno del estado realizará un homenaje a las personas que por más de 20 años han dedicado su vida como guía turístico, el mismo se efectuará mañana a las 10 horas en la Casa de la Cultura.

Como una gran oportunidad para dar a conocer a las autoridades el poco conocimiento de las nuevas generaciones sobre la cultura mexicana, ve dicha actividad Alejandro Gamboa, secretario general de la sección cuatro del Sindicato Nacional de Guías de Turistas (Sinaltur).

Muchas agencias de viajes lo que buscan son ganancias inmediatas, agregó, por ello no capacitan a sus empleados, lo que trae como consecuencia que los turistas se sientan defraudados al no recibir la información que ellos esperan sobre los sitios que visitan.

“En el padrón tenemos entre 600 a 700 agremiados, todos credencializados, pero anualmente se gradúan hasta 200 jóvenes”

“Un ejemplo es cuando los extranjeros van a la zona arqueológica de Chichén Itzá, antes de llegar los paran en varios lugares de ventas de souvenir por un determinado tiempo, lo que los molesta y esto causa una mala imagen”, dijo.   

Para Javier Godoy Peniche, secretario general en el estado de Sinaltur, la profesión ha sufrido cambios, entre los que destacan los cursos de seis meses que acreditan a las personas a ser guías, lo que no proporciona una base sólida para trabajar adecuadamente.

También te puede interesar: Preparan curso para guías de turistas 

“En el padrón tenemos entre 600 a 700 agremiados, todos credencializados, pero anualmente se gradúan hasta 200 jóvenes y de estos sólo 50 consiguen trabajo, el resto labora bajo la informalidad”, indicó.

Para que una persona sea un excelente guía turístico, a parte de la experiencia, se deben estudiar 510 horas en una institución autorizada como La Salle y la Uqroo, además de tomar cada cuatro años cursos de actualización de por lo menos 160 horas, agregó Juan Parra, secretario de relaciones públicas de Sinaltur.

“Quienes se dedican a este trabajo son profesionistas libres, no generan antigüedad, jubilación, prestaciones ni cuentan con seguro social, por lo que se encuentran desamparados por la ley”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios