|
El Congreso del Estado no ha recibido ningún documento sobre la renuncia al cargo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado prepara la mudanza de Arturo Álvarez Escalera, quien presentará su renuncia al cargo y en su lugar se prevé que sea una mujer, entre los candidatos fuertes a ocupar el puesto.

Un diputado de la XV Legislatura confirmó que a través de fuentes internas de la Fiscalía General  se sabe que Arturo Álvarez Escalera dejará el cargo, sin embargo, ayer por la tarde el Congreso de Quintana Roo, a través de un comunicado, sostuvo que hasta hoy no han recibido ningún documento que exprese la renuncia al cargo del fiscal General del Estado.

También te puede interesar: Amigos y familiares encubren la 'negra' herencia de Félix

Hace una semana, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, solicitó que el fiscal general presentara su renuncia de manera voluntaria y ponerla consideración del gobierno estatal y del Poder Legislativo.

El fiscal general del estado fue colocado por la pasada XIV Legislatura, a puerta cerrada en un hotel de lujo en Cancún en julio del año pasado.  La iniciativa fue promovida por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, ya que los anteriores legisladores aprobaron al 100% las propuestas que solicitaba. 

La designación de Arturo Álvarez Escalera fue debido al cambio del  sistema penal acusatorio ya que el anteriormente fungía como Procurador de Justicia y al cambiar el sistema se convirtió en el Fiscal General del Estado y tiene vigencia en el cargo por nueve años.

La petición que realizó la Gran Comisión de Quintana Roo para que Arturo Álvarez Escalera deje el cargo es debido a la iniciativa que envió al Senado, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en fiscal general.

El fiscal general puede ser sustituido por ausencia definitiva, es decir, que el fiscal renuncie, fallezca o no se presente a laborar por un largo período.

Para volver a seleccionar a un nuevo fiscal general es necesario que se genere una lista de 10 candidatos que cumplan con los conocimientos para el cargo y deberán ser analizados por los diputados de la XV Legislatura, esa lista es enviada al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien elige a tres candidatos y regresa la lista al congreso local para que los legisladores hagan comparecer a los candidatos y por mayoría de votos se elija al nuevo encargado de la justicia en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton