Alistan programa de atención a cocodrilos

El propósito es acabar con la problemática de los saurios que en más de cinco ocasiones atacaron a transeúntes.

|
En la primera etapa se establecerá un programa de divulgación, educación ambiental, atención a conflictos y estudio del comportamiento de la especie en estatus de conservación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La conexión fisiográfica de las viviendas y condominios de la zona hotelera con el Sistema Lagunar Nichupté, propició que de manera voluntaria un grupo de habitantes decidieran incluirse con la aportación de fondos propios al primer Programa de Atención a Cocodrilos de Benito Juárez.

El proyecto que es liderado por la Organización No Gubernamental (ONG) Onca Maya, iniciará a más tardar a finales de mayo, con el fin de atender de forma puntual la problemática de los saurios que en más de cinco ocasiones atacaron a transeúntes, algunos de ellos turistas.

Falta de presupuesto retraso el programa 

Para el director de Programas de Conservación de Onca Maya, Pablo Navarro Noriega, resulta oportuno que la ciudadanía se sume a este programa que si bien, fue realizado en el 2012, tuvo una duración de cuatro meses por falta de presupuesto.

Para la operación del mismo, es oportuno arrancar con la garantía de que se cuente de un recurso de al menos 1.5 millones de pesos al año para la primera etapa, la cual consistirá en establecer un programa de divulgación, educación ambiental, atención a conflictos y estudio del comportamiento de la especie en estatus de conservación, y en la segunda fase colocar transmisores de ondas o satelitales para identificar la ubicación de los ejemplares problemáticos.

A la espera de fondos 

Nos encontramos ultimando los detalles para aterrizar el programa, sólo estamos en espera de que se autoricen los fondos que las dependencias de gobierno aportarán para ejecutarlo, aseguró.

Hasta el momento, ha sido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la única dependencia que ha confirmado un recurso extraordinario para realizar las acciones previstas en el proyecto; la respuesta no ha sido igual por la comuna.  

En el acercamiento con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Mariscal de la Selva, director general de organismo, indicó que el cabildo sí apoyará con la vigilancia permanentemente de las áreas de mayor conflicto por la presencia de cocodrilos, que están a la altura de los kilómetros 9 y 10, esto en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Lo más leído

skeleton





skeleton