Utilizan el kinect para facilitar el trabajo médico

El propósito del proyecto es proporcionar un sistema que pueda tener información en tiempo real, pero sin tener interacción.

|
El sensor Kinect podría reconocer y controlar los gestos y movimientos de seis cuerpos distintos. (Foto/Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como si fuera un sueño o una película de ciencia ficción, médicos cirujanos en un futuro inmediato podrán por medio de la voz, movimiento o gestos revisar los expedientes clínicos en una sala de operación. Un proyecto innovador único en el país.

Bastará una pantalla y un equipo Kinect, el famoso sensor de la empresa Microsoft para videojuegos, para el procedimiento. La idea es proporcionar a los médicos un sistema que pueda tener una información en tiempo real, pero sin tener interacción con elementos físicos.

Innovan en tecnología 

Eyesoft es la empresa desarrolladora de software de Yucatán que decidió apoyarse del hombro de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún en la parte tecnológica, luego de presentar el proyecto a la convocatoria Proinnova del Conseja Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfocada en el desarrollo de innovaciones.

La razón es ayudar a la esterilidad en las salas de operaciones con la facilitación de lecturas de expedientes a pacientes que les aplicarían la intervención quirúrgica, sin realizar el contacto físico.

El coordinador del proyecto por parte de la UT de Cancún, Carlos Roberto Esquivel Briceño, dio a conocer que ellos se encargan del desarrollo del programa de la manipulación de las imágenes tras el reconocimiento de varios cuerpos en movimiento y del lenguaje capaz de funcionar con tan sólo pronunciar onomatopeyas o palabras.

Capaz de controlar seis cuerpos 

Pretenden visualizar un sistema de base de datos para los médicos que integren el expediente de cada paciente, con historiales médicos anteriores, análisis clínicos, imagenología, etcétera; mismo que se seleccionarán por medio de comando de voces y sensores de movimientos.

El análisis e investigación es de suma importancia al ser una tecnología prácticamente nueva y se requiere mucho trabajo

El sensor Kinect podría reconocer y controlar los gestos y movimientos de seis cuerpos distintos que se encuentren en la sala de operaciones, así como los textos.

El equipo lo conforman los estudiantes de Sistema de Información, GeraroAkéDzib, Moisés Puk Torres, Alexis Castañeda Segura y Aristóteles Marín Mendoza. Comentaron que cada uno se divide las tareas para desarrollar el producto, más que nada por fases; el diseño, los controles, lógica, programación e investigación y las funciones la realizan de acuerdo al sector en el cual cada uno se desenvuelve mejor.

Todos llegaron a la conclusión de que el análisis e investigación es de suma importancia al ser una tecnología prácticamente nueva y se requiere mucho trabajo de ese tipo, así como constantes pruebas.

La empresa Microsoft por medio de un convenio dio a la empresa Eyesoft un sensor avanzado de edición limitada al conocer los propósitos del proyecto, con el cual realizan las pruebas de códigos para saber sus ventajas y desventajas como el rango de distancia, así como las cosas que se pueden modificar en la realidad a pesar de las especificaciones.

Da sus primeros pasos 

Para ello tienen destinadas tres áreas principales para el trabajo, el desarrollo de la documentación técnica de cada una de las funcionalidades de la plataforma y de su capacidad; luego hacer todo el diseño que les tomará par de meses; y cerrarán con la creación de una base de datos con la información clínica necesaria para la realización del código fuente que será el resultado final para la operatividad.

El proyecto apenas comienza a dar sus primeros pasos, pues se encuentra en un 20% de funcionalidad, debe quedar listo en seis meses, por lo que a principios de octubre deben contar con las primeras versiones de uso.

La Escuela de Medicina de la universidad Anáhuac Cancún será otra de las protagonistas del proyecto, por su parte la coordinación de Comunicación anunció que aún se encuentran en proceso de desarrollo con la empresa.

Será una opción para que los estudiantes aprendan otro tipo de tecnología, muestren interés por especializarse en los implementos tecnológicos, así como sacarle provecho a la rama y se inclinen al emprendedurismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton