Incrementan casos de VIH entre los jóvenes de Q. Roo

Reportan casos en adolescentes de 13 y 14 años, aunque estos no son comunes.

|
La Sesa atiene un universo de mil 164 personas infectadas con VIH. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Civil Red Positiva de Quintana Roo ha detectado un incremento de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) detectados en muestreos, pues se han presentado cuatro casos positivos por cada 80 pruebas aplicadas al mes, pasó a 16 en junio, afirmó el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán Rodríguez; afirmó que algunos adolescentes presentaron casos positivos.

En tanto, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) dio a conocer que hay 42 nuevos casos a la semana 35, lo que representa un incremento del 2.8 por ciento con respecto de la semana anterior. Esto habla de alrededor de cinco casos nuevos cada mes. 

Guzmán Rodríguez mencionó que en el presente año, el registro de personas con VIH incrementó drásticamente, con base a los estudios documentados por la propia agrupación.

“Los casos sí los podemos sustentar. Las pruebas de controles manejan 80 tubos de ensayo y esto nos dice que eran cuatro nuevos casos al mes. Ahora, a partir de junio, nos reportaban que eran 16. Eso quiere que son cuatro veces más los casos de VIH”, comentó. 

Los individuos reportados oscilan entre los 19 y 20 años de edad, aunque también se han detectado de 13 y 14 años, aunque estos no son comunes. 

Ante estas cifras, el entrevistado expresó que el asunto es delicado ya que los adolescentes y jóvenes tienen conocimiento de los métodos de protección, los cuales no sólo previenen embarazos no deseados, sino que también enfermedades de transmisión sexual, y los están dejando a un lado. 

El universo de casos controlados por la SESA son mil 164 personas, mismas que son atendidas en el Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (Capasits), ubicados en las ciudades de Chetumal y Cancún.

De igual forma hay tres servicios de atención integral de SIDA e infecciones de transmisión sexual en los Hospitales Generales de Cozumel, Playa del Carmen y en el Hospital Integral de José María Morelos, donde se otorgan servicios de información, orientación, consejería, detección, consulta externa y tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

A la fecha no existe cura para el SIDA; sin embargo, se encuentran disponibles los denominados medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento de la infección por VIH, aportados dentro de los programas oficiales para el tratamiento de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton