Presentan primer prototipo de generación de energía renovable

El ITC señaló que el proyecto que funciona con un generador eólico y paneles solares.

|
El prototipo fue creado por el Istituto Tecnológico de Cancún en colaboración con otras instituciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con recursos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) cuenta con el primer modelo prototipo para generación de energía eléctrica, informó el profesor investigador, José Ysmael Verde Gómez, responsable del proyecto.

De acuerdo con el boletín, se trata de un sistema móvil para suministro de energía eléctrica que funciona por medio de un generador eólico y paneles solares capaces de proporcionar el servicio eléctrico después de un desastre natural a una zona de hospital, unidad de telecomunicaciones u otra institución pública de apoyo estratégico a la ciudadanía, indicó.

También te puede interesar: Camión tecnológico de energía renovable llegará a Cancún

Asimismo, agregó, tiene un sistema inteligente para gestión de la energía con un súpercapacitor acoplado para brindar energía eléctrica, transformando de forma directa la radiación solar en electricidad mediante paneles solares y un generador eólico que aprovecha la fuerza de los vientos para el mismo fin.

Además del sistema eólico y solar el equipo, cuenta con 2 celdas de combustible, una de las cuales funciona con hidrógeno y la otra con alcohol, métodos que igualmente son amigables con el medio ambiente y eficientes. Mediante estas celdas se va alumbrar la unidad con tecnología led que consume menos energía, explicó.

Indicó que el equipo tiene capacidad de 2 kilowatts para brindar autonomía de 8 a 24 horas, dependiendo el uso que requiera.

Es un enser desmontable con panales abatibles, pues la idea es mantenerlo resguardado y sólo utilizarlo en caso de emergencia. Se puede movilizar fácilmente al punto donde se requiera.

El proyecto, que se llevó al cabo en poco más de dos años, liderado por el ITC, es un diseño original de ingenieros del instituto en el que colaboraron otras instituciones de nivel superior y de investigación como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo),  el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton