Estudiantes presentan alternativas sustentables a conservacionistas

Las propuestas van desde protección de plantas hasta aplicaciones de la Reserva de Sian Ka'an para dispositivos móviles.

|
Entre los proyectos se encuentra el de conocer las especies de plantas que producen pigmentos naturales para teñir telas e hilados . (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de que estudiosos de temas sustentables conozcan algunas de las actividades que se desarrollan con visión conservacionista en este lugar, docentes del Instituto Tecnológico presentaron ante una delegación internacional, proyectos ecoturísticos y culturales, de los cuales destacan el de Tintes Naturales y Educoe, proyecto académico de alumnos de esa casa de estudios.

William Briceño Guzmán, director de la escuela, precisó que las propuestas se presentaron en las instalaciones del museo de la Cultura Maya en presencia de Omar Ortiz Moreno, director de la reserva de Sian Ka’an; Celia Martínez y Thierry Lefebvre, representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos); Jessica Brown y Michael Taylor, representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), así como responsables de proyectos y representantes de organizaciones e instituciones educativas.

Actividades sustentables

Durante la exposición de las propuestas desarrolladas, los alumnos y docentes del Tecnológico presentaron el proyecto Tintes Naturales, que tiene como objetivos conocer las especies de plantas que producen pigmentos naturales para teñir telas e hilados y determinar una metodología para su utilización por pobladores de la zona Maya de Quintana Roo, delimitar áreas para su conservación para el rescate de las especies o asegurar la disponibilidad de las plantas identificadas, además de proponer acciones concretas para que el trabajo se integre a actividades de desarrollo sustentable como recurso para la crear empresas comunitarias de mujeres.

Noemí Castillo Sosa y Cintia Arceo Fuentes, docentes de la carrera de sistemas computacionales, presentaron el proyecto Educoe; una aplicación educativa para dispositivos móviles (App), dirigida a niños de 6 a 9 años, basada en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, cuyos contenidos han sido traducidos en lengua maya.

Los evaluadores internacionales conocieron también otros proyectos comunitarios como el de Kuxtal Sian Ka’an, dedicado a artesanías; además de Melitzaak, dedicada a la elaboración de productos a base de miel, para concluir el recorrido en el centro ecoturístico del ejido Felipe Carrillo Puerto “Sijil Noj-Ha”.

Lo más leído

skeleton





skeleton