Presentan al congreso, la terna para fiscal anticorrupción

Los nombres de los candidatos serán dados a conocer en un momento oportuno.

|
La participación ciudadana será de vital importancia en este proceso. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el umbral oportuno del plazo constitucional que para tal efecto establece la Ley, este sábado 2 de septiembre, el Fiscal General del Estado, maestro en derecho Miguel Ángel Pech Cen, acudió al Congreso del Estado para presentar el documento con los nombres de los profesionistas que componen la Terna que dicho funcionario propone a la XV Legislatura para que ésta seleccione al futuro Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

También te puede interesar: Aumentan costos de rentas de viviendas en Cancún

De acuerdo con el boletín,el documento que fue presentado en sobre cerrado, junto con la documentación respectiva, contiene la terna que es el resultado de un proceso consultivo convocado en días pasados, y a la que se inscribieron profesionistas del derecho de las ciudades de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal.

Los nombres de los profesionistas serán dados a conocer formalmente por la Legislatura en el momento oportuno.

El pasado 3 de julio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Declaratoria 02 por el que se reformaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado en materia de combate a la corrupción.

En él se instituyó la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la cual, mediante reforma a la Ley de la Fiscalía General publicada en el Periódico Oficial del Estado en fecha 19 de julio,  se estableció como una unidad ministerial con autonomía técnica para con facultades para investigar y perseguir los delitos establecidos en la Sección Cuarta del Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como cualquier otro delito cometido por servidor público del Estado en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

 Dichas reformas establecieron un plazo de 60 días, computados a partir del día siguiente a aquel en que entrara en vigor la reforma constitucional en la materia, para que el Fiscal General presentara ante la Legislatura una Terna de profesionistas, a efecto de que posteriormente, dicho Poder Legislativo realizara la selección del titular de dicha  Fiscalía Especializada, bajo un proceso democrático.

 En ese sentido, la convocatoria consultiva realizada por la Fiscalía General para seleccionar a los integrantes de dicha terna, contribuye a la participación ciudadana  en los procesos de designación de todos los actores de este nuevo sistema local y nacional anticorrupción, tal como lo señala la Constitución Federal y la propia del Estado.

La Fiscalía General augura una atinada selección por parte de los Diputados integrantes de la actual Legislatura, y se encuentra lista para que una vez realizada tal designación, el nuevo titular se sume a dicha Institución como pieza importante del trabajo de procuración de justicia, que junto con los demás Fiscales Especializados que en diversas materias cuenta ya, trabajando en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton