Preservan la Laguna de los Siete Colores con motores ecológicos
Los lancheros quieren evitar derrames de gasolina además de no asustar a las aves exóticas que llegan al lugar.
Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Prestadores de servicios náuticos de Bacalar contratarán con créditos con la empresa Mercury, de Yucatán, hasta 167 mil pesos para el cambio de sus motores por otros que sean más ecológicos, para evitar contaminación auditiva y disminuir el riesgo de derrame de combustible en ese cuerpo lagunar.
Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, dio a conocer que en los próximos días les entregarán los primeros 10 motores a igual número de lancheros y posteriormente harán lo propio los restantes, a fin de proteger la laguna, que representa la fuente de empleo de decenas de familias.
También te puede interesar: Embarcaciones bacalarenses continúan sin regulación
Dijo que como prestadores de servicios turísticos, son los principales interesados en proteger la integridad de la Laguna de los Siete Colores, pues representa la fuente de empleo de decenas de familias de la cabecera municipal, de modo que optaron por el cambio de sus motores, a pesar de que no existe un reglamento que se los ordene.
Indicó que las orillas de la laguna y las pequeñas islas cercanas, son visitadas por extrañas especies de aves, que en su travesía, utilizan la zona para descansar y en ocasiones hasta para reproducirse, pero con el ruido de los motores, se asustan y en muchos de los casos ya no regresan.
El cambio de dos a cuatro tiempos de sus motores, resultará en menos consumo de combustible y se evitará el riesgo de contaminación en la laguna, lo que motivó que busquen alternativas para el cambio de sus motores y hasta el momento, la empresa Mercury es la que ha presentado la mejor oferta para sus propósitos.
De acuerdo con autoridades de ecología, la falta de publicación del reglamento de Ecología Municipal, ha impedido que se reglamente el tránsito de embarcaciones en la Laguna de los Siete Colores, lo que ha permitido la proliferación y el tránsito desmedido de navíos de gran tamaño. Tan sólo de las que prestan servicio de paseos, suman más de 50, además de las particulares, que incrementan principalmente en temporada vacacional.