Pugnan empresarios por regreso del comercio libre en Chetumal

Solicitarán que el sur del Estado sea una de las zonas económicas especiales que anunció el Presidente Peña Nieto.

|
Empresarios del sur de Quintana Roo se organizan para solicitar al Ejecutivo Federal que el sur del estado sea zona económica. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios del sur de Quintana Roo se organizan para solicitar al Ejecutivo Federal que el sur del estado sea una de las zonas económicas especiales que anunció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Víctor Zapata Vales, empresario en el sur del estado recordó que Chetumal se encuentra dentro de la franja que marca la ley de 30 kilómetros fronterizos y podría ser un sitio ideal para establecerse una vez más, como zona libre.

También te puede interesar: Comerciantes de Belice desean vender en Chetumal

“Somos una región fronteriza que hemos estado insistiendo en varios foros y ante nuestros representantes del Congreso de la Unión y el Senado que pueda rescatar el régimen de zona libre”.

Zapata Vales señaló que el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto sobre "Zonas Económicas Especiales", a partir de una figura jurídica que se usa exitosamente en otras economías del mundo en las que se desarrollan regiones de alto rezago económico y social.

Zona libre en Chetumal 

Mencionó que en septiembre de 2001 el Fideicomiso de Desarrollo del Norte (Fidenor) presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa similar para retomar la zona libre en Chetumal y a 14 años de distancia sale como Región Económica Especial.

“Es algo que nos da mucho gusto, más aún porque fue el presidente quien lo toma en consideración y sin duda esto permitirá un rescate de la actividad económica del estado, porque no solo influyen en lo comercial, sino también en el sector agrícola y turísticos”.

La propuesta presidencial consiste en crear tres Zonas Económicas Especiales, enfocada a los estados del país con mayor rezago social, como parte de una serie de medidas que presentará al Poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton