'Ponen guapo' al mercado municipal Benito Juárez

La inversión en la nueva remodelación fue de más de tres millones de pesos.

|
Actualmente el lugar cuenta con 150 locales y 96 locatarios.(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras cinco años de no ser objeto de una remodelación el mercado municipal Benito Juárez tiene hoy una nueva cara en lo que es hoy su tercera sede en la Colonia Centro desde el año de 1939 cuando se construyó el primer centro de abasto de la ciudad y que fuera inaugurado por el presidente Lazaron Cárdenas del Rio.

Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la isla, dijo que este mercado es de los más antiguos del Estado de Quintana Roo y que ha sobrevivido a la presencia de grandes cadenas de tiendas de autoservicio. La inversión en la nueva remodelación fue de más de tres millones de pesos en donde hoy hay 150 locales y 96 locatarios.

En un acto encabezado por Fredy Efrén Marrufo Martín, alcalde de la isla de las golondrinas, se llevó a cabo el evento protocolario de inauguración de las nuevas instalaciones del mercado ubicado en la calle Adolfo Rosado Salas entre las avenidas 20 y25.

También te puede interesar: Huertos comunitarios: una realidad en Playa del Carmen

En la fachada del centro de abastos se colocó el antiguo busto de Benito Juárez que fue retirado del parque con el mismo nombre durante su remodelación.

Humberto Antonio Suárez Castillo, director de Obras Pública del ayuntamiento de Cozumel detalló que como parte de un proyecto más amplio se han realizado mejoras la fisonomía del malecón, se remodeló el parque central “Benito Juárez”, el Panteón Municipal “San Miguel” con la intención de convertirlos en atractivos turísticos.

El primer mercado municipal se localizaba frente a la salida del muelle de pasajeros en un callejo en el que se vendian carnes, frutas y verduras .

Datos proporcionados por le cronista de la isla indican que fue durante el periodo de gobierno de Rafael E. Melgar que se construyó un edificio de mampostería al que se le bautizo con el nombre de "Emiliano Zapata" y se localizaba entre las avenidas Juárez y Primera sur en lo que hoy es la fuente del atardecer marino.

En 1964 siendo presidente de México Adolfo López Mateos, se construyó uno nuevo a solo unos metros de este lugar con la misma fisonomía de la que presenta hasta hoy el edificio de correos de la ciudad.

Para 1972 se decidió construir el mercado en la calle Adolfo Rosado Salas debido a que la ciudad ya empezaba a crecer y necesitaba una mejor ubicación en tiempos de que el territorio de Quintana Roo era gobernador por David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

Lo más leído

skeleton





skeleton