Pandora Papers exhiben a presunto operador de Roberto Borge

En enero de 2013, el empresario llevó su fortuna, con activos de 1.25 millones de dólares; a un paraíso fiscal en Singapur.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada este domingo por Quinto Elemento Lab en México, revela como miles de millonarios mexicanos han llevado sus fortunas a paraísos fiscales.

El trabajo donde participaron más de 600 periodistas de 150 medios del mundo, incluye a Edgar Méndez Montoya, identificado como el presunto operador financiero de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, preso en el centro del país.

La investigación “Pandora Papers” revela que en enero de 2013, el empresario de origen tabasqueño abrió una empresa en Singapur, Massive Good Fortune Pte Ltd, con activos de 1.25 millones de dólares. La fuente son los registros internos del despacho Asiaciti.

Los documentos no mencionan el origen de los fondos ni la actividad de la empresa, pero revelan que entre 2013 y 2015 Méndez Montoya movió 3.9 millones de dólares a través de préstamos y transferencias. En abril de 2014, por ejemplo, recibió un préstamo de 1.6 millones de dólares de Clingmans CV para comprar un bien inmueble en Cancún”.

También detalla que “un mes después, ordenó la transferencia de 49,980 dólares de una cuenta bancaria en el banco suizo Credit Suisse Securities a una cuenta en el banco Wells Fargo Bank a nombre de Stewart Title Guaranty Company con el propósito de comprar otra propiedad, según las instrucciones firmadas por Méndez”.

Cabe destacar, que Méndez Montoya fue señalado como uno de los hombres más beneficiados por Roberto Borge, no solo con contratos sino con la venta de predios, que eran propiedad del estado, a precios irrisorios.

Otro nombre en la lista dada a conocer en la investigación periodística internacional es el de Juan Ignacio García Zalvidea, ex presidente municipal de Benito Juárez.

En abril de 2015 se convirtió en accionista de tres sociedades incorporadas en las Islas Vírgenes Británicas, Eaden Holdings Limited, Ivorybay Company Limited y Flim II Ltd, que en 2014 tenían como activos cuatro embarcaciones”, detalla la publicación.

Según “Pandora Papers”, esas empresas pertenecían a su hermano Fernando García Zalvidea, quien fue fundador de compañías como Grupo Best Day y Real Resorts.

Fernando murió en noviembre de 2013 y heredó parte de su fortuna a sus hermanos, incluidas sus acciones en sociedades offshore, según el testamento incluido en los papeles de Pandora”, consigna.

Por su parte, Proceso, que también participó  en la investigación, señala que otro hermano García Zalvidea también controlaba esas mismas entidades offshore. Se trata de José Luis, quien fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática.

También te puede interesar:

Roberto Borge gana amparo: ¿qué sigue para el exgobernador?

Niegan amparo al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

Implican a exgobernadores priistas en la  'Estafa Maestra’

Lo más leído

skeleton





skeleton