18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Retrasan presupuesto de 135 escuelas ¡Más de $2 millones!

Parte del atraso en la distribución del presupuesto se debió a la veda electoral de este año.

En esta escuela la inversión fue de un millón 600 mil pesos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
En esta escuela la inversión fue de un millón 600 mil pesos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir en Facebook Retrasan presupuesto de 135 escuelas ¡Más de $2 millones!Compartir en Twiiter Retrasan presupuesto de 135 escuelas ¡Más de $2 millones!

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez, 41 de los 176 planteles beneficiadas del programa de Escuelas al CIEN (Certificación de Infraestructura Educativa Nacional), han sido rehabilitados. Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) indican que a principios del siguiente año aún podrán ejercer el presupuesto de cada uno de los planteles, los montos van desde 800 mil hasta un millón 600 mil pesos en educación básica, y dos millones 900 mil en educación media superior y superior.

Las 135 escuelas que restan por restaurarse, están a la espera de que asignen a las empresas contratistas, por lo que esperan que sea para el siguiente año cuando comience el trabajo de rehabilitación según la necesidad; las mismas autoridades educativas refieren que en ningún momento se entrega el recurso en efectivo a los planteles.

También te puede interesar: Proyectos millonarios de limpieza de sargazo... ¡en el olvido!

“Las escuelas no reciben un solo peso, el Inifed es quien realiza los pagos directamente con el contratista; con base en el presupuesto asignado se hacen los cálculos del material, se compra y es cuando comienzan a trabajar”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la SEyC en la zona norte.

Personal de la SEyC, refirió que parte del atraso en la distribución del presupuesto se debió a la veda electoral de este año, previo a la jornada para elegir a los representantes estatales, municipales y diputados, durante ese tiempo las obras fueron suspendidas.

Parte del atraso en la distribución del presupuesto se debió a la veda electoral de este año.

“En nuestra escuela comenzaron a trabajar durante el receso escolar pasado, remodelaron pisos, baños, entre otros espacios, ahora resta instalar unos cuantos baños, para que se entregue de manera oficial el plantel”, mencionó María Oliva López Castillo, directora de la secundaria “Quince de Mayo”, ubicada en el fraccionamiento Tikal.

En esta escuela la inversión fue de un millón 600 mil pesos, dirigidos a los puntos estratégicos “Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento”, “Servicios Sanitarios”, y “Sistema de Bebederos”, la fecha de entrega de la obra está programada para el último día de este mes.

En la lista de escuelas beneficiadas, también figuran el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) unidad Cancún IV, y Cecyte II, siendo los montos un millón 931 mil 316.57 pesos, y un millón 801 mil 269.31, según la página del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargada del monitoreo del avance de las obras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios