|
Aportó cerca de 45 millones de pesos a Fonatur para realizar proyectos de limpieza. (Luis Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el escandaloso recale de sargazo en el verano de 2015 que afectaron sobre todo a las costas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, surgieron varios proyectos a propósito del tema de la mano de empresarios, hoteleros, estudiantes universitarios, algunos quedaron a la deriva, otros están por ejecutarse como el de la Secretaría de Marina.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles, comentó que la inversión conjunta entre los empresarios y autoridades competentes fue entre los 600 y 700 millones de dólares, para el nuevo fideicomiso de recuperación y mantenimiento operativo.

También te puede interesar: Aeropuerto de Cancún superará los 21 millones de pasajeros

En diciembre de 2015, unieron fuerzas para el tema la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esta última dependencia se hizo cargo del sargazo en las playas, para lo cual se le destinaron 30 millones de pesos, de un fondo de 150 millones.

La inversión conjunta entre los empresarios y autoridades competentes fue entre los 600 y 700 millones de dólares.

El recurso es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que aportó cerca de 45 millones de pesos a Fonatur para realizar proyectos de limpieza durante 2016, de los 150 millones que entregó en un inicio y que se fueron canalizando este año de acuerdo al avance de los trabajos.

Uno de los proyectos fue el de recolección y aprovechamiento de sargazo a 600 metros de distancia de la playa, una propuesta de científicos y especialistas para contener el sargazo por medio de una embarcación tipo catamarán para la recolección de estas algas marinas por medio de un brazo metálico recolector acoplado de aproximadamente metro.

Esta era la herramienta de extracción y se pasaba a una jaula incorporada en la embarcación para luego trasladar el pasto marino a la orilla y transportarlo a un camión para su proceso final de secado fuera de la línea costera.

A pesar de funcionar el método en Puerto Morelos, también surgió un programa integral con recursos que eran de 20 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero al final sólo fueron 15 millones de pesos.

Plantas generadoras

Fueron dos bandas transportadoras, respectivamente con sus plantas generadoras de electricidad para sacar el sargazo del mar sin dañar la arena, su funcionamiento es el mismo método de traslado con la que se hacen las tortillas.

Una vez extraído el sargazo, se pasa a una trituradora y de ahí a una transportadora que la traslada a una especie de jaula de acopio, sin embargo a pesar de las pruebas, no se ha podido utilizar, pues solo es accesible cuando haya grandes cantidades de arribazón de sargazo.

Su funcionamiento es el mismo método de traslado con la que se hacen las tortillas.

Otra de los proyectos fue implementar una barrera con tubos PVC antes de que el sargazo alcance la costa, y a través de bandas transportadoras manejar las algas para triturarlas y hacer los racimos más pequeños, no se sabe que desenlace tuvo.

Una vez realizado, este proceso permitiría hacer más rápido el envío al camión y después el producto se mandaría a una empresa para hacer  fertilizantes libre de pesticidas y químicos, algo que no se concretó.

Tras varios intentos, se aprobó recientemente un proyecto liderado por la Secretaría de Marina, pero que integran las dependencias involucradas del sector de medio ambiente que se presentó Décimo Segundo Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático cuya sede fue el Instituto Tecnológico de Cancún.

Ecosistema marino

La idea consiste en jalar el sargazo a una playa “sacrificio” y contenerlo en una especie de barrera, por medio de una máquina turbina con manguera para descargar el alga luego a un contenedor que se deshidrate para que pierda volumen, evitar el mal olor, y regresarlo de nuevo al mar para su recuperación, al ser importante el sargazo en el ecosistema marino.

A pesar de aprobarse en el gobierno federal aún no se ha utilizado, pues está en la etapa de que playa será la conveniente para el proceso.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cancún y la Universidad Riviera, crearon proyectos alimenticios con sargazo, pero no pasaron más allá de una degustación, en espera de la aprobación de consumo por parte de la Secretaría de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton