Doscientas personas despejarán los arenales del municipio

El Ayuntamiento de Solidaridad espera obtener dos millones de pesos para la recolección de sargazo.

|
El municipio de Solidaridad espera la asignación de dos millones de pesos para la limpieza de playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Serán dos millones y medio de pesos los que el municipio buscará a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se active el programa de empleos temporales para la recoja de sargazo en el litoral solidarense. 

Este monto económico provendrá del total que este jueves se dio a conocer por parte de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien informó que se destinarán 12 millones de pesos  a la entidad para combatir el recale de la alga. 

También te puede interesar: Taxistas entran ‘al quite’ en la limpieza de playas

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), será el martes cuando se dé a conocer el plan de acción y la aprobación del presupuesto que se utilizará. 

“Hemos pedido que sean 200 personas que sean contratadas con este presupuesto, para que sean ellos los encargados de recoger el sargazo (…) las personas serán traídas de lugares marginales del municipio, a ellos se les dará la oportunidad, todavía no sabemos de cuáles pero habrá que analizar la logística de cómo distribuirlos con el transporte”, dijo Coral Aguilar. 

"Las personas serán traídas de lugares marginales del municipio, a ellos se les dará la oportunidad"

Mencionó que estos recursos ya se tenían contemplados desde esta semana para pedirlos ante la Semarnat, para ello tuvo que haber un análisis desde la semana pasada cuando se reunieron autoridades  y empresarios. 

Recursos destinados a Quintana Roo

En el anuncio hecho el jueves se informó que se destinará la cantidad de 77 mil 520 pesos para Cancún, Tulum y Cozumel, más 166 mil 250 para Puerto Morelos y 232 mil 560 pesos para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, como parte de una primera etapa de limpieza de sargazo. 

Coral Aguilar informó que esta semana han trabajado con alrededor de 50 personas que recogen las algas marinas, que son personal de la Zofemat y de Servicios Públicos Municipales. 

Indicó que las personas que serían contratadas se distribuirían en las principales playas del municipio, así como las zonas donde ha habido mayor afectación por el recale de las algas como en la zona centro y Punta Esmeralda.  

Lo más leído

skeleton





skeleton