Sacan del presupuesto proyectos culturales y de promoción

El Cabildo de Cozumel votó para dejar sin recursos el Acuerdo de San Gervasio y un video promocional.

|
La regidora Georgina Ruiz Chávez cuestionó ante el Cabildo de Cozumel la eliminación de proyectos culturales y de promoción. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Regidores de la fracción PAN-PRD del Cabildo de Cozumel utilizaron su voto e hicieron mayoría para aprobar que 800 mil pesos desinados al Acuerdo San Gervasio y a la difusión de un video promocional que habla de los sitios arqueo astronómicos de Cozumel fueran eliminados del Programa de Inversión Anual (PIA) 2016.

Los recursos serán dirigidos ahora, según la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, para otros rubros como pintura y materiales.

Octavio Rivero Gual, director operativo de la Fundación Cozumel, que forma parte de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC) de la isla lamentó la decisión pues dijo que esto impactará a los proyectos que han beneficiado a hasta 30 por ciento de la población del municipio; sobre todo a personas de escasos recursos.

También te puede interesar: Regidor pone en jaque a Perla Tun Pech (Video)

Francisco Javier Pizaña Alonso, titular de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Cozumel presentó la propuesta de Modificación del PIA 2016 para los últimos tres meses de este ejercicio fiscal durante la cuarta sesión de Cabildo la mañana del jueves.

Para ese período el funcionario destacó que únicamente representa en el 25 por ciento del total, unos 12.3 millones de pesos, y de esta cantidad se destinan 5 millones de pesos para Seguridad Pública distribuidos en 3.8 para salarios y prestaciones, más 1.2 millones para obras de mejoramiento e infraestructura de sus instalaciones.

Otras nueve obras por un monto de 7.3 millones de pesos consideran una remodelación y adecuación de la Plaza del Sol, banqueteas y guarniciones en colonias, alumbrado, rejillas para pozos de absorción, uniformes para el personal de servicios públicos, corregir instalaciones de bodegas y áreas de alimento del Ayuntamiento.

Defienden video promocional

Tras la presentación, la regidora Georgina Ruiz Chávez pidió hacer uso de la palabra y habló de que el PIA 2016, autorizado por el Cabildo 2013-2016, incluía 300 mil pesos, recurso federal etiquetado destinado para el proyecto del planetario Cha'n Ka'an de Cozumel que es un video clip de suma importancia para el fortalecimiento de la cultura del municipio denominado "Arqueoastronomía Maya. Observadores del Universo", de alcance internacional.

Detalló que el plantario de la isla gestionó un millón y medio de pesos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de los cuales solo se autorizó un millón 200.

Para poder hacer la bolsa de 1.5 millones el Ayuntamiento aportaría el resto para aterrizar este importante proyecto que significa proyectar el material, en cuatro idiomas, en planetarios de México y otros países del mundo con lo que se lograría una importante promoción de la isla como destino turístico.

Cuestionó por qué este proyecto de fortalecimiento turístico-cultural fue eliminado del PIA y se asigna casi un millón de pesos para compra de pintura; también sugirió a Pizaña Alonso valorar el proyecto y no dejarlo fuera.

Eliminan el Acuerdo de San Gervasio

Otro rubro que fue eliminado del PIA 2016, y que tampoco les fue informado, son los 500 mil pesos destinados para financiar el Acuerdo San Gervasio con lo que se afectaría a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Actualmente hay funcionarios públicos municipales que son representantes de OSC y que fueron beneficiados en el 2015 con 26 proyectos para impactar a más de 20 mil personas.

Esos 500 mil pesos se duplicarían gracias a que la Fundación Cozumel ha gestionado una bolsa similar entre la iniciativa privada para hacer un monto de un millón de pesos, que se perderían si no se les entregan los fondos prometidos.

Javier Pizaña dijo que los recursos debieron ser entregados desde febrero de este año y no fue así, lo que atañe al gobierno encabezado por Fredy Efrén Marrufo Martín y por lo que toca al audiovisual del planetario, la situación es la misma. 

"Tenemos otras obligaciones y compromisos que cumplir. Tiene usted razón pero esa es la realidad; lamentablemente el dinero no está disponible", respondió el secretario técnico.

La alcaldesa intervino con el discurso que ha esgrimido desde el 1 de octubre, y culpó a las administraciones pasadas por el quebrando del Ayuntamiento. 

Más tarde Octavio Rivero, quien es coordinador de la ROSC lamentó que los regidores, que apenas a inicio de semana se reunieron con él y le manifestaron su intención de colaborar, ahora votaran a favor de eliminar el apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton