Regidor pone en jaque a Perla Tun Pech (Video)

El regidor José Luis Chacón Méndez reprochó a la presidenta municipal por qué no se avisó a los regidores.

|
La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, fue cuestionada por el regidor José Luis Chacón Méndez. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los regidores del Ayuntamiento de Cozumel no fueron informados de la renuncia del director de Seguridad Publica y los motivos de ésta, indicó el regidor José Luis Chacón Méndez a la presidenta municipal Perla Cecilia Tun Pech durante la tercera reunión ordinaria de Cabildo.

El concejal le recordó a la alcaldesa que el cabildo está conformado por todos los regidores y que por ley tiene la obligación de informar de los asuntos que atañen al Ayuntamiento; sobre todo en materia de seguridad. 

La presidenta intentó evadir la pregunta directa en dos ocasiones pero finalmente dijo que no estaba obligada a notificarle nada.

También te puede interesar: Exigen a la alcaldesa que no ‘exprima’ el deporte

La noche del sábado 29 de octubre en rueda de prensa se dio a conocer la renuncia de Jorge Francisco Cabrera Herrera por "desacuerdos administrativos" con Perla Tun.

Aunque fue cuestionada sobre los motivos que llevaron a este desacuerdo, la presidenta solo dijo que fueron "desacuerdos administrativos" (sic) y concluyó de forma unilateral evento al que convocó sin permitir más preguntas.

El hecho fue tema de conversación y sobremesa de los habitantes de la isla quienes tras los primeros 30 días de gobierno aún esperan que su alcaldesa dé a conocer el plan de gobierno de los primeros 100 días al frente de la administración municipal.

Así fue la sesión

El lunes a las ocho de la mañana los regidores fueron citados para participar en la tercera sesión de cabildo que se vio aderezada con la inasistencia de varios regidores.

Perla Tun entró al salón de cabildo 20 minutos después de la ocho de la mañana franqueada por un séquito de asistentes y asesores, escena muy parecida a las que critica de los gobiernos anteriores.

La sesión estuvo a punto de ser suspendida por falta de quórum pues únicamente había cuatro regidores en sus asientos a la hora de su llegada.

Los concejales Marco Loeza y Carlos Hernández Ojeda salvaron la situación en el último momento al llegar a toda prisa y ocupar sus lugares.

La reunión transcurrió sin problemas y se aprobaron por unanimidad todos los puntos del día. Sin embargo al llegar al punto de asuntos generales el octavo regidor José Luis Chacón hizo uso de la palabra y le recriminó directamente a Perlan Tun que los regidores de la fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conformada junto a sus colegas Georgina Ruiz Chávez y María Fernanda Vargas González, supieron de la dimisión el sábado por medio de la redes sociales y hasta el momento del reclamo no contaban con información de los detalles.

En su intervención y ante la sorpresa de sus colegas de la fracción PAN-PRD Chancón Méndez dio una cátedra del conocimiento de las leyes al citar el  artículo 8, fracción 2 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo que indica que los regidores son electos por el principio de representación proporcional.

El octavo regidor también destacó que residen en el Cabildo las funciones legislativas, administrativas y jurisdiccionales del ámbito municipal.

Le recordó a Perla Tun, que durante la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, la madrugada del 1 de octubre, cuando se propuso a votación el nombramiento de Jorge Cabrera como director de Seguridad Pública, los regidores príístas votaron en contra debido a que nunca se les proporcionó información sobre las capacidades, estatus y documentación legal.

Ese día la alcaldesa fustigó a los regidores del PVEM y del PRI por votar en contra del nombramiento del exmayor de caballería retirado del Ejército Mexicano.

"No vemos apertura por parte de usted presidenta (...) la voluntad política de parte de nosotros si existe y en la aprobación de los puntos del día de hoy los demostramos. Pero la voluntad política de usted hacia nosotros no existe. No vemos la apertura que nos señala, no vemos que en la toma de decisiones se nos tome en cuenta. Le solicito presidenta, le pido que nos tome en cuenta... todos aquí somos el ayuntamiento de Cozumel" (sic)

Cuestiona a la presidenta ‘en vivo’

Acto seguido y de forma directa le solicitó les informara cuál fue el motivo de la renuncia del mayor mientras la sesión era transmitida ‘en vivo’ en Facebook.

Perla Tun respondió con un discurso evasivo versado en que en su gobierno no se hacen arreglos en lo oscuro, no se coacciona a los regidores para un voto a favor o en contra pero no explicaba por qué los regidores Gina Ruiz, María Fernanda Vargas y José Luis Chacón no fueron citados.

"Le pregunté; ¿por qué no se nos informó de la renuncia del director de Seguridad Pública?", insistió José Luis Chacón por segunda ocasión y en ese momento Fidencio Balam Puc, síndico municipal y presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Tránsito salió en defensa de la alcaldesa pero fue parado en seco por Chacón que le aclaró que la pregunta no era para él.

Balam Puc pidió a la Secretaria General, Dora Uribe que hiciera valer el reglamento del Cabildo y solo permitir dos intervenciones a cada concejal por un lapso de 10 minutos máximo, como en un intento por acallar el reclamo.

Acto seguido el octavo regidor reviró al síndico a quien acuso de querer usar el reglamento a conveniencia. 

"Qué mal que tu siendo abogado, en vez de velar porque se cumpla la ley no lo estés haciendo en este momento", le planteó dejando al maestro en derecho sin capacidad de replica mientras la escena era transmitida en vivo por redes sociales y un silencio total por parte de los regidores de la bancada PAN-PRD.

Nuevamente Chacón, y disculpándose por faltar a la ley al tener más de dos intervención en la sesión, pidió que para la elección del próximo jefe de la Policía Municipal se les entregue la documentación necesaria para poder hacer un análisis de sus capacidades.

La respuesta de la presidenta fue recurrir nuevamente a su discurso de que recibió un Ayuntamiento endeudado y lleno de problemas y concluyó con la frase: "no tengo la obligación de hacerlo", al referirse al porque no se les invitó a la toma de decisión, para después cerrar la sesión de Cabildo y dirigirse a su conferencia de prensa de cada lunes sin poder ocultar en su rostro su molestia.

José Luis Chacón fue entrevistado más tarde y añadió que la alcaldesa por ley está obligada a informar a los regidores de ese tipo de decisiones. "La presidenta municipal piensa que vivimos en Cuba. No estamos en Cuba. El cabildo es un cuerpo colegiado y esta por encima de ella", enfatizó.

Casi al cierre de esta edición se pudo saber que hoy martes a las 11 de la mañana se ha citado a los regidores a una sesión de cabildo privada a puerta cerrada sin transmisión en vivo.

Mira aquí el momento de la confrontación:

 

Lo más leído

skeleton





skeleton