La ‘magia’ de Bacalar continuará, pese a presupuesto

La partida federal ha sido eliminada, lo cual obligará a los gobiernos locales a invertir más.

|
La desaparición de la partida federal para los Pueblos Mágicos no afecta a Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La eliminación de la partida del programa Pueblos Mágicos, del proyecto de presupuesto federal, obligará a los gobiernos locales a invertir más en la infraestructura de los sitios con esa denominación, afirmó Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico.

Recordó que en el caso de Bacalar, era poco el presupuesto que recibía de ese programa, por lo que de mantenerse 2019 sin dinero, el Estado y los Ayuntamientos deberán definir las prioridades de inversión.

También te puede interesar: Las bellezas de Bacalar ¡se transmitirán por televisión!

En 2017, a través del programa Prodermágico Quintana Roo, accedió  a 28.4 millones de pesos los cuales se mezclaron con recursos locales por 43.8 millones de pesos, haciendo un total de 72.2 millones de pesos para Bacalar, Tulum e Isla Mujeres.

Para el entrevistado el programa Pueblos Mágicos continuará, bajo la tutela de los gobiernos de los estados y ayuntamientos, que deberán invertir en pavimentación y obras de imagen urbana.

Dijo que más que recursos, la denominación fue un acierto, porque a raíz de ello, Bacalar mejoró en afluencia turística, por lo que continuarán trabajando en la misma directriz, a pesar que puedan presentarse algunos cambios.

“Lo importante es mantener la visión y las ganas de trabajar para beneficio de nuestro pueblo, que podamos hacer más con menos”, afirmó el empresario bacalarense.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, aseguró que solicitarán una reunión de manera urgente y prioritaria con los legisladores federales por Quintana Roo, para que “expliquen las razones de esa decisión que, para nosotros, es un desatino completo y total”.

Recordó que el presupuesto para obras y mejoramiento de imagen urbana que destinaba la secretaría de Turismo federal para Bacalar llegaba a “cuentagotas”. “Es una actitud de los legisladores federales que es contraria a lo que nos prometieron en campaña”.

Lo más leído

skeleton





skeleton