Buscan más presupuesto para Unidades Médicas Móviles

Se pretende solicitar a la federación un incremento de por lo menos 15%.

|
El programa de UMM tuvo un recorte presupuestal durante 2015. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del programa de Unidades Médicas Móviles (UMM) en Quintana Roo solicitarán para el próximo año un incremento al presupuesto anual, aumento que no obtiene desde hace dos años. 

José Alberto España Novelo, director del programa, dijo que ya trabajaron con el Programa Operativo Anual (POA), en el que solicitarán a la federación un incremento del 15 al 20% para solventar las necesidades del programa. 

El incremento está justificado con la operatividad y el mantenimiento que deben tener las unidades con las cuales brindan servicio a 96 comunidades rurales que están alejadas de los poblados en donde hay alguna unidad establecida o fija de los Servicios Estatales de Salud. 

También te puede interesar: Proyectan dos nuevos Centros de Salud para Chetumal 

"Desde hace dos años no tenemos aumento en el presupuesto, pero ya se requiere para todo el programa"

“Siempre pedimos incremento, ahora la cosa es que no nos lo dan. Desde hace dos años no tenemos aumento en el presupuesto, pero ya se requiere para todo el programa, pero sobre todo para atender las unidades”, comentó. 

Para la ejecución explicó que la Federación destina un presupuesto de 24 millones de pesos; 7 millones de pesos son para mantenimiento y reparaciones; el resto es para material e insumos, como son medicamentos, material de curación, combustible y sueldo del personal. 

Recorte presupuestal

Cabe recordar que este año, el programa de UMM tuvo un recorte presupuestal, que le ocasionó limitantes para operar de julio a diciembre, pues en este 2015 el programa tuvo un presupuesto de 9.6 millones de pesos. Sin embargo, esto no les impidió salir cada 20 días a las comunidades rurales para brindar atención a la población. 

“El POA es de 24 millones de pesos, que no es suficiente, porque en ocasiones debemos que cubrir algunas cuestiones que nos salen, sobretodo en el tema del mantenimiento y refacciones de las unidades, porque la más nueva tiene cuatro años, lo que quiere decir que todas ya requieren ser renovadas”, puntualizó. 

España Novelo dijo que en las unidades  brindan en promedio 176 mil consultas entre las diferentes atenciones médicas de primer nivel y odontología. 

Lo más leído

skeleton





skeleton