Simplifican requisitos para venta en vía pública de Cancún

Las autoridades analizan la propuesta del nuevo Reglamento de Comercio en la Vía Pública municipal.

|
Comercio en la vía pública (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los permisos para ejercer el comercio en la vía pública del municipio de Benito Juárez tardan en ser otorgados en un mes, por lo que las autoridades buscan reducir el tiempo de respuesta hasta una semana.

Esto es parte de lo que se pretende concretar con la propuesta del nuevo Reglamento de Comercio en la Vía Pública municipal, que actualmente es analizada en comisiones unidas, detalló el director en la materia, Israel García Lorenzo.

“Lo principal del nuevo reglamento es brindarle al ciudadano un poco más de agilidad en el proceso de trámite de su permiso, reduciendo los tiempos y quitando algunos requisitos para hacer más viable el trámite para ellos. Que nosotros, como dirección, tengamos la obligación de darles una respuesta, máximo una semana y media, dos semanas, cuando ahora lo hacemos cada mes”.

Señaló que la reducción en los tiempos de espera en el otorgamiento de los permisos, permitirá a la Dirección de Comercio en la Vía Pública atender otras situaciones, como comercio irregular, zonas saturadas y ayudar en la recuperación de los espacios.

Además, agilizar la respuesta al ciudadano permitirá al gobierno municipal contribuir a mejorar las condiciones económicas de un segmento de la población que no ha encontrado posibilidades laborales dentro del esquema de la economía formal.

“Quienes desarrollan estas actividades es porque no tienen un empleo, una fuente de ingresos y para ellos es vital poder llevar a cabo esta actividad, por lo que si nosotros tardamos un mes en dar los permisos, es no considerar las necesidades de una parte de la población".

El funcionario explicó que, actualmente, la Comisión Dictaminadora -el órgano que está facultado para entregar los permisos para el comercio en la vía pública- analiza alrededor de 50 solicitudes en sus sesiones, donde se para verificar si se apegan al reglamento en la materia.

“Hay algunos expedientes a los que se les tienen que hacer modificaciones, que se le informan al ciudadano y así se van autorizando los permisos cada mes”, comentó; recién hace algunos días sesionó la comisión y que ahora hay siete solicitudes pendientes.

García Lorenzo reconoció que lo ideal es que el Cabildo aprobara el nuevo Reglamento de Comercio en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez, aunque tampoco descartó que se pueda retomar el proyecto durante la siguiente administración.

También te puede interesar:

Quintana Roo digitalizará 15 trámites de dependencias estatales

Útiles escolares y uniformes en remate dan nuevos ánimos a papelerías

Chetumal: Contrastes entre prestadores de servicios por llegada de crucero en Mahahual

Lo más leído

skeleton





skeleton