Planean cobrar la entrada a Akumal

El Consejo Directivo pretende asignar una tarifa para cada tipo de visitante que desee ingresar.

|
Pretenden que el acceso al Centro Ecológico Akumal sea a cambio del pago de un boleto de entrada. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Centro Ecológico Akumal anunció la intención de restringir el paso a la bahía, uno de los lugares preferidos por los habitantes del municipio.

Carlos Ortiz Salinas, presidente del Consejo Directivo de la AC, argumentó que el motivo es disminuir el impacto que las actividades antropogénicas tienen sobre el ecosistema marino y para tal objetivo se pretende asignar una tarifa de ingreso. 

“¿Cuánto se va a pagar? Lo mismo que sean las tarifas de la zona, las tarifas pueden subir o bajar (…) tiene que haber tarifa para quintanarroenses, la tarifa para mexicanos, tarifa para niños, para touroperadores, etcétera, eso no está establecido”, dijo.

Previo a esa declaración y a pregunta expresa, declaró que “ustedes (los quintanarroenses) no van a tener que pagar, pero sí habrá un cobro para los que vienen del exterior”.

Segundo intento

Esta es la segunda ocasión en que el ahora llamado Centro Ukana I Akumal (Cuiac) pretende “regular el acceso”. En 2013 habían hecho un intento, pero debido a la presión de los pobladores de Akumal y a la intervención del gobierno municipal de Tulum, no se concretó el cierre del acceso.

Ortiz Salinas estuvo acompañado del nuevo director del Centro, Héctor Lizárraga Cubedo, y su abogado Javier de Anda Morales. 

Aseguraron que la Bahía de Akumal es explotada por touroperadores que comercializan las riquezas naturales sin pagar un solo centavo en algún impuesto ni dejar beneficio a la comunidad, lo que “ha provocado en los últimos seis años la pérdida del 40% de la cobertura de tejido vivo de los arrecifes”, se lee en el comunicado que distribuyeron.

“En el último año en la bahía de Akumal se operaron 125 mil 656 recorridos de snorkel, que tan sólo en marzo sobrepasaron los 500 nados al día, lo cual pone de manifiesto la necesidad de establecer un Plan de Manejo Tipo, debido al excesivo y descontrolado acceso actual”, aseguraron, lo que ha generado el deterioro ecológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton