Tendrán niños acceso a información sobre la conservación de los cenotes

Ofrecerán pláticas e infografías junto al cenote en el interior del Parque de Interpretación Ambiental.

|
Conservación de cenotes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Niños de Cozumel tendrán acceso a información sobre la importancia de la conservación de los cenotes en las instalaciones del Parque de Interpretación Ambiental, mediante pláticas e infografías junto al cenote en el interior de ese espacio público.

De acuerdo con datos proporcionados por Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, Cozumel, está a unos días de integrarse al Consejo del Agua de la Conagua, por lo que ya se preparan para comenzar con las campañas de difusión de la conservación de cenotes.

Para ello se va a utilizar el cenote de la 65, como se le conoce al cuerpo de agua en el interior del parque. En la década de los años ochentas, en esa cueva se encontraron vestigios arqueológicos mayas de la época del Posclásico, definido entre 900 d.C. y 1,200 D.C y que hoy están en poder del INAH. Esta semana, adelantó el espeleólogo, arrancarán los monitoreos en los cuerpos de agua de la isla.

La riqueza y el potencial espeleológico de la isla Cozumel se difundirá en el XIV Congreso Nacional de Espeleología el que profesionales e investigadores del ramo exponen sus descubrimientos y trabajos de los dos últimos años.

Aunque por el momento no es posible el conocer el número preciso de cavernas anudadas en el municipio de Cozumel, se sabe de 37 cuevas de importancia. Uno de ellos es la que se localiza en el predio de la 65 avenida con calle 31 de la colonia Maravilla, depósito de agua que forma parte de una intrincada red de corrientes subterráneas que hay bajo la superficie de la isla.

El Cenote, como se le conoce a este punto, tiene unos 25 metros de profundidad y unos 600 metros de longitud, de acuerdo con el último dato que se obtuvo en las exploraciones en las que participó Germán Yáñez.

El buceador de cavernas inundadas tiene en puerta un proyecto dirigido al segmento de población infantil para incentivar en ellos el cuidado de estos lugares que, además de formar parte de ecosistemas especiales, son una fuente de flora, fauna y vestigios arqueológicos de los asentamientos mayas de la ínsula.

Aunque aún no hay una fecha definida para su arranque, los niños conocerán mediante infografía que se va instalar en el parque, qué y cuál es el origen de los cenotes, cómo se forman, qué se puede encontrar en ellos y la importancia de su conservación.

Las acciones tendrán como sede el Parque de Interpretación Ambiental donde ya se preparan los espacios para recibir a los asistentes. En este sentido mencionó que el próximo 26 de enero Cozumel pasará a formar parte del Consejo del Agua, lo que obliga al municipio a contar con políticas de preservación permanentes.

También te puede interesar:

Turistas usan el cenote 'Aerolito' como balneario público

Quintanarroense Camila Jaber gana el premio #CreateCOP26 por su obra 'Yo soy Cenote'

Colocan reglamentos en 12 cenotes para evitar la contaminación

Lo más leído

skeleton





skeleton