Pretenden evaluar impacto del Tren Maya en migrantes indígenas

Realizarán un diagnóstico del fenómeno de la migración en Playa del Carmen en general.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Población Indígena (INPI) pagará 400 mil pesos por un estudio que dé cuenta de los impactos que causará el Tren Maya en la población indígena migrante de Playa del Carmen.

El pasado 25 de septiembre, el INPI publicó el procedimiento de adjudicación directa para realizar un diagnóstico del fenómeno de la migración en Playa del Carmen en general y del impacto cultural que podría ocasionar el megaproyecto en dicho sitio en particular.

La ciudad, conformada principalmente por migrantes de Yucatán, Chiapas y Campeche, contará con una de las 17 estaciones del tren que se proyectan en cinco estados del sureste mexicano.

El estudio, se lee en el Anexo técnico, tiene que tomar en cuenta aspectos culturales, sociales, económicos y principales problemáticas de los indígenas migrantes asentados o temporales.

También te puede interesar: Así podría ser el trazo del Tren Maya en Cancún

En él se tiene que reflejar la pérdida de la lengua materna, lo problemas de discriminación que enfrentan, las condiciones de vivienda, infraestructura y servicios de los lugares que habitan.

Asimismo, tendrá que evaluar los conflictos sociales que enfrentan, tales como la drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar y demás problemáticas relacionadas con la violencia e inseguridad provocadas por el narcotráfico y la trata de personas.

Por último, el INPI solicita que se identifique si el marco normativo local establece algún tipo de reconocimiento a los pueblos indígenas migrantes.

La empresa, aún no publicada, a la que se asigne este contrato por adjudicación directa tendrá hasta el 15 de noviembre para entregar los resultados del estudio.

Playa del Carmen, además de una estación del Tren Maya, será receptora de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, cuyo objetivo es invertir en programas urbanos que detonen el desarrollo social.

Lo más leído

skeleton





skeleton