Pretenden multar o encarcelar a los bromistas

Trabajan para aplicar sanciones a quienes realicen llamadas falsas a los números de emergencias.

|
Las multas van desde los 50 hasta los 300 salarios mínimos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado analiza las modificaciones al Código Penal del Estado, que propone establecer una sanción de dos meses a dos años de prisión y multas de 50 a 300 salarios mínimos a quienes realicen llamadas a los números de emergencia para hacer bromas o reportar falsos eventos, que impliquen un despliegue de los cuerpos de seguridad y de rescate.

“En todos prevalece el porcentaje, es decir, el 50 por ciento son falsos, es una situación grave porque implica y genera una movilización ya sea de policías o cuerpos de rescate”

De acuerdo con el coordinador de los números de emergencias (066 y 089), Moisés Nadal Novelo, al día se recibe un estimado de nueve mil 700 llamadas en los cuatro Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de las cuáles, el 50 por ciento corresponden a casos de emergencia falsos o de broma; en su mayoría son efectuadas por menores de edad.

Llamadas falsas

La ciudad de Cancún registra el mayor porcentaje con alrededor de cinco mil, Chetumal y Playa del Carmen con un promedio de dos mil cada uno y casi 700 en Cozumel.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, consideró que es necesario poner un alto a este tipo de prácticas que afectan la operatividad del sistema de seguridad pública.

Analizan

La diputada Susana Hurtado Vallejo, dijo que el análisis el dictamen de la iniciativa, que ya estaba proyectado para esta semana, llevará más tiempo, ya que se realizarán diversas adiciones a fin de establecer y especificar en qué casos se aplicará la sanción de cárcel, que sería por reincidencias o que impliquen un movilización innecesarias de recursos humanos y materiales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton