Pretenden revertir abusos policiacos mediante uso de la tecnología

La medida es complementada con la creación de una oficina de Asuntos Internos.

|
Con la entrega de equipamiento que hizo ayer a la Dirección de Seguridad Pública se tienen 40 cámaras de solapa en Policía Preventiva, 20 en la policía Turística y 20 más en Tránsito. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el uso de cámaras de solapa y la creación de la oficina de Asuntos Internos en la policía municipal, la Dirección de Seguridad Pública pretende profesionalizar la actuación de los elementos en las detenciones que realizan basados en la obtención de evidencia videográfica, con lo que han dado respuesta a cinco quejas ciudadanas.

Así lo explicó el director de Seguridad Pública, Juan Martín Rodríguez Olvera: las pruebas de video nos están sirviendo para asegurar que se actúa bajo la ley, con ello canalizamos a Asuntos Internos donde se fortalece la denuncia y esa oficina tiene que poner a disposición del Consejo de Honor y Justicia a los elementos que ameriten un análisis por mala actuación. 

También te puede interesar: Quintana Roo reforzará vigilancia

La creación de Asuntos Internos se hizo en meses recientes y se encarga de atender las quejas y denuncias ciudadanas contra los elementos de la policía, busca fortalecer con las pruebas recabadas, entre ellas las grabaciones de los mismos gendarmes e incluso las que ofrezca el mismo denunciante, y con esa información generar un expediente que si lo amerita se manda al Consejo de Honor para que éste defina si es sancionatorio o no.

De acuerdo a Rodríguez Olvera hasta ahora han pasado cinco denuncias por Asuntos Internos, y cuatro de ellas tuvieron satisfacción de los ciudadanos con los argumentos y pruebas mostradas con las videograbaciones, pero una más está en proceso de integración de pruebas para ser turnada al Consejo.

Con la entrega de equipamiento que hizo ayer a la Dirección de Seguridad Pública se tienen 40 cámaras de solapa en Policía Preventiva, 20 en la policía Turística y 20 más en Tránsito.

“Con esto tratamos de responder a esa inquietud ciudadana, todo esto con el fin de regular el marco de actuación de los policías y no caer en actos ilegales y evitar injusticias para la ciudadanía; bajo esas circunstancias los elementos que portan las cámaras tienen la obligación de grabar las detenciones en las que participan y ver si es una correcta o incorrecta actuación”, indicó el jefe policiaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton