21 de Octubre de 2018

Cancún

Proyectan programa piloto para Sian Ka'an

Invierten un millón de pesos para la adaptación de humedales costeros ante el impacto del cambio climático.

El programa piloto se aplicará en cinco sitios de México, uno de ellos es la Reserva del Biosfera de Sian Ka'an. (Redacción/SIPSE)
El programa piloto se aplicará en cinco sitios de México, uno de ellos es la Reserva del Biosfera de Sian Ka'an. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan programa piloto para Sian Ka'anCompartir en Twiiter Proyectan programa piloto para Sian Ka'an

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El constante cambio de temperatura del mar y el análisis del oleaje se estudiarán de manera permanente por primera vez en el estado como parte del Programa Piloto de adaptación de humedales costeros ante los impactos del cambio climático. La sede para desarrollar este programa es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Área Natural Protegida (ANP) que alberga una serie de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en el estado.

Con una inversión de un millón de dólares otorgados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Ángel Omar Ortiz Moreno, director del ANP calificada, explica que el programa contempla restauración de manglares, adaptación de genotipos de corales y la colocación de una planta de monitoreo de fenómenos meteorológicos, que comprende lluvias, viento y clima.

Este mes específicamente en la zona de Punta Allen se ejecutan las estrategias que comprenden el programa y los primeros resultados se darán a conocer en octubre.

Sian Ka'an incluido en el proyecto

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) contribuirán en el desarrollo de este proyecto que se llevará a cabo en cinco sitios a nivel nacional, pero sólo en un ANP que es Sian Ka’an.

Reviertien efectos del cambio climático

Este programa se suma a las estrategias que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también crea para revertir los efectos del cambio del clima y es que también aportará cerca de 300 mil pesos para realizar un monitoreo del coral cuerno de alce (Acropora palmata) como parte del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi) 2014.

El objetivo principal es establecer proyectos que permitan a las poblaciones costeras contribuir para tener ecosistemas fuertes que resistan los efectos del fenómeno global, cambio climático.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios