Prevalece apatía por Consejo Consultivo

De las asociaciones civiles, sólo tres presentaron propuestas; solo hay ocho candidatos.

|
Los cargos para el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son analizados en el Congreso local. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La XIV Legislatura analiza los expedientes de únicamente ocho candidatos al Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, cuyas propuestas fueron presentadas por tres asociaciones civiles de la entidad.

Esta cifra de participación es considerablemente menor a lo registrado a principios de este año, cuando fue designado el nuevo ombudsman. En esa ocasión, el actual presidente fue registrado por más de 40 organismos civiles.

Para esta convocatoria, cuyo plazo de registro venció el pasado viernes, únicamente “Dignitatum Humana”, “Superación Ciudadana Quintanarroense” y “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad”, presentaron propuestas.

“Son ocho personas las que tenemos registradas por tres organizaciones y que tenemos en el seno de la Comisión, y ya estamos citando a los legisladores para que sesionemos y podamos preparar el dictamen. Estamos analizando todos, porque es muy difícil la participación, porque son cargos honoríficos”, destacó el presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Sergio Bolio Rosado.

De acuerdo con la información recabada, únicamente la asociación “Dignitatum Humana” cumplió con presentar seis nombres; los otros dos registrados, un candidato cada uno.

Los candidatos son Mario Ramírez Canul, Manuel Chejín Pulido, Jorge Cámara Rodríguez, Dafne García Herrera, Lilia María Conde Medina y Alicia Pérez Rodríguez. Estas dos últimas ocupan actualmente el cargo de consejeras consultivas.

Según el procedimiento establecido en la legislación de la materia, una vez listo el dictamen, los nombres serán puestos a consideración de los ciudadanos para que se manifiesten a favor o en contra. Posterior a ello, el pleno del Congreso o la Diputación Permanente designará a los consejeros que estarán en el cargo cuatro años.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que habrá trabajo coordinado con los seis consejeros que sean designados en su momento por la Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton