Prevén afectación por IVA en alimentos preparados

Este nuevo golpe provocará despidos y cierre de negocios por bajas ventas.

|
Son 18 alimentos preparados los que estarán gravados. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La modificación que se dio a conocer sobre la miscelánea fiscal que gravará a partir del 1 de julio, al menos 18 alimentos preparados, traerá despidos y cierre de negocios por bajas ventas.

El sector comercial ve la medida como un nuevo golpe, ya que los impuestos y carga fiscal llevarán a los negocios a tomar medidas de no registrar ventas, pues habrá que recortar gastos y eso implica bajar cortinas o recortar personal, explicó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo  (Canaco-Servytur).

En la entrada en vigor de la miscelánea, el 1 de julio, no bajarán las ventas, aunque en poco tiempo el poder adquisitivo de las personas irá bajando y dejarán de comprar con frecuencia, ya que alimentos resultarán más caros.

También te puede interesar: Q. Roo, mejora eficiencia en recaudación de fiscal

De acuerdo con la tercera modificación a la miscelánea fiscal, son 18 alimentos preparados los que estarán gravados y va desde un hot dog hasta sushi; gringas, tortas, pizzas e incluso guisos que se encuentren en refrigeradores o en el área de comida rápida de las tiendas de conveniencia, autoservicio, pequeñas tiendas y minisupers.

Ahora un tamal que quiera adquirir una persona en una tienda, le costará 1.25 pesos más caro, y a final de año esto provocará cerrar el año con un incremento a la inflación, detalló Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.

“La intención de la medida es aumentar la recaudación; sin embargo, la medida no es justa, ya que tiene una afectación directa al bolsillo del  consumidor”. 

Un gravamen no puede surgir por una modificación, ya que debe hacerse una reforma a la ley, por lo que 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos preparados no es viable e incluso los negocios podrían amprarse, detalló Gutiérrez Laguna.

“Al aprobarse la Reforma Hacendaria, en el 2014, se prometió que no habría más modificaciones fiscales, ni nuevos impuestos, y eso no se está cumpliendo, y al final de cuentas el más afectado es el que menos ingresos económicos tiene”. 

Los comerciantes están asustados y preocupados y recurrir al recurso del  amparo se ve difícil, ya que todos los recursos que se han usado contra el fisco no han sido progresivos, declaró el vicepresidente de la Canaco- Servytur.

Lo más leído

skeleton





skeleton