Bajas ventas y reforma fiscal ahorcan a restauranteros

Establecimientos de la capital del estado operan por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

|
La mayoría de los establecimientos, que cerrarían en los próximos meses, son familiares y son operados por sus propietarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las bajas ventas, que se han registrado y que mantienen a los restaurantes de esta capital trabajando por debajo del 20 por ciento de su capacidad, y las exigencias del nuevo sistema hacendario derivarán en el cierre de al menos el 30 por ciento de los establecimientos de alimentos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó el comisario del Consejo de la agrupación, Carlos Angulo Carrillo.

Refirió que de los 300 agremiados, alrededor de 100 han manifestado a la cámara que no podrán acceder al nuevo régimen.

Expresó que la mayoría de los establecimientos, que cerrarían en los próximos meses, son familiares y son operados por sus propietarios, la mayoría de la tercera edad que no han accedido a las nuevas tecnologías y por tanto, no poseen los conocimientos para operar un equipo de cómputo y no están familiarizados con el uso de la llamada firma y facturación digital o electrónica.

"Ellos cumplían con pagar las cuotas cada bimestre a la hacienda estatal y cada año realizar los trámites de renovación de licencias de funcionamiento y sanitarias”, apuntó.

Por otra parte, expresó que también existe un desaliento ocasionado por las condiciones de la economía que se mantienen en esta capital, en la que la homologación del Impuesto al valor Agregado (IVA) ocasionó una parálisis financiera, pues la población ha modificado hasta sus hábitos de consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton