Prevén disminución de 30% de especies en el Caribe

El aumento de la temperatura favorecerá a los efectos del cambio climático.

|
Las especies más vulnerables se ubican tanto en el mar y como la tierra. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el aumento de temperatura de tan sólo tres grados centígrados, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), prevé que para 2050 existirá 30% menos de distintas especies en el mar Caribe.

Mediante el documento “Ni un grado más”, realizado por WWF, describieron que las especies más vulnerables, tanto en el mar y la tierra, son las que tienen población reducida y aislada, además de poca capacidad para migrar y adaptarse. 

Las predicciones indican que el aumento de temperatura será hasta de cuatro grados en invierno y seis en verano, lo que favorecerá a los efectos del cambio climático, contribuyendo para el desarrollo de plagas y expansión de especies exóticas invasoras, ya que algunas especies se adaptan con mayor capacidad a los cambios.

También te puede interesar: Buscan proteger y cuidar a los cetáceos de Q. Roo

Este panorama no sólo está dirigido paras la zona del Caribe, porque en el índice Planeta Vivo, se estimó que la totalidad de las especies entre 1970 y 2010 se vieron reducidas, quedando la mitad de las especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el mundo.

Al respecto, miembros de la agrupación promueven cinco acciones para evitar que esto suceda y han definido que el hecho de mantener la biodiversidad en buen estado, permite que las especies sean resistentes al cambio climático.

También consideran clave ejecutar los planes de recuperación efectivos para recuperar población de especies que están en peligro de extinción.

Impactos y vulnerabilidad

En el estudio publicado difunden la importancia de profundizar en el conocimiento de los impactos y la vulnerabilidad que hay en el entorno ante los efectos del cambio climático.

La reducción de las actividades que generan la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) favorece para desacelerar el aumento de temperatura que ha sido proyectada.

En la Conferencia de las Partes (COP) de París, promoverán un acuerdo climático global que garantice la transformación de acciones por parte de cada uno de los gobiernos federales y estatales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton