Buscan proteger y cuidar a los cetáceos de Q. Roo

Los establecimientos que alojan mamíferos marinos serán revisados por segunda ocasión.

|
En Quintana Roo se encuentra la mayoría de los delfinarios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Será para 2016 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice la siguiente inspección a los 31 delfinarios del país, además anunció que esta acción se llevará a cabo cada dos años.

Los establecimientos que alojan mamíferos marinos serán revisados por segunda ocasión, para verificar si cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos que son marcados por las leyes dictadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y una de ellas es la Ley General de Vida Silvestre.

Fue en 2014 la primera inspección que se realizó de manera uniforme a todos los delfinarios, ya que años atrás sólo eran visitados si existía alguna denuncia relacionada con el manejo de los animales.

También te puede interesar: Manatíes migran al norte por la presencia humana

En las visitas revisarán aspectos como transporte de los organismos, manejo, exhibición, además de los registros de informes, mantenimiento, planes de manejo y legalidad de las especies, así como su alimentación.

“En Quintana Roo se encuentra la mayoría de los delfinarios, pues concentra 16 de los 31 que hay en el país y el año pasado no recibieron sanción de algún tipo durante el operativo”, expuso Raúl Ávila Guzmán, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas en la Profepa.

En dicho operativo, fueron inspeccionados 367 mamíferos marinos en el país, de los cuales, 275 son delfines; 69, lobos marinos; y 23, manatíes.

Al final se aseguraron de manera precautoria 23 animales distintos, correspondientes a tres establecimientos, debido a que no comprobaron la procedencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton