Buscan proteger y cuidar a los cetáceos de Q. Roo
Los establecimientos que alojan mamíferos marinos serán revisados por segunda ocasión.
Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Será para 2016 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice la siguiente inspección a los 31 delfinarios del país, además anunció que esta acción se llevará a cabo cada dos años.
Los establecimientos que alojan mamíferos marinos serán revisados por segunda ocasión, para verificar si cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos que son marcados por las leyes dictadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y una de ellas es la Ley General de Vida Silvestre.
Fue en 2014 la primera inspección que se realizó de manera uniforme a todos los delfinarios, ya que años atrás sólo eran visitados si existía alguna denuncia relacionada con el manejo de los animales.
También te puede interesar: Manatíes migran al norte por la presencia humana
En las visitas revisarán aspectos como transporte de los organismos, manejo, exhibición, además de los registros de informes, mantenimiento, planes de manejo y legalidad de las especies, así como su alimentación.
“En Quintana Roo se encuentra la mayoría de los delfinarios, pues concentra 16 de los 31 que hay en el país y el año pasado no recibieron sanción de algún tipo durante el operativo”, expuso Raúl Ávila Guzmán, director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas en la Profepa.
En dicho operativo, fueron inspeccionados 367 mamíferos marinos en el país, de los cuales, 275 son delfines; 69, lobos marinos; y 23, manatíes.
Al final se aseguraron de manera precautoria 23 animales distintos, correspondientes a tres establecimientos, debido a que no comprobaron la procedencia.