17 de Julio de 2018

Chetumal

 / Clima

Anuncian formación de siete sistemas ciclónicos para 2015

La Conagua señaló que la temporada de huracanes tendrá intensidad baja por la presencia del fenómeno del 'Niño'

Las autoridades señalaron que la temporada de huracanes será de baja intensidad este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las autoridades señalaron que la temporada de huracanes será de baja intensidad este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian formación de siete sistemas ciclónicos para 2015Compartir en Twiiter Anuncian formación de siete sistemas ciclónicos para 2015

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en este año se estiman siete sistemas ciclónicos en el Océano Atlántico, de los cuales, cuatro serían tormentas tropicales y tres huracanes.

La instancia federal calificó la temporada de huracanes 2015 como baja, respecto al histórico de 11.1 ciclones tropicales que se han registrado tomando como base el periodo de 1949 a 2014.

También te puede interesar: Prevén la formación de 14 ciclones tropicales en Q. Roo

La temporada abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de este año, cuyo comportamiento está ligado con el fenómeno denominado “El Niño”, en el Océano Pacífico, generado por incremento en las temperaturas sobre el mar.

“Se espera una temporada poco activa en lo que refiere a formación de ciclones, debido a la influencia del fenómeno Del Niño. De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay un 65 por ciento de probabilidades de que permanezca en estas condiciones”, mencionó Alfredo Alberto Alpuche Castillo, Jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua en Quintana Roo.

'Niño' incrementa las lluvias

De mantenerse el fenómeno, para el estado de Quintana Roo representaría condiciones de normal a ligeramente arriba de lo histórico en cuanto a las lluvias. El nivel más alto en precipitaciones se registró en el 2013.

“El promedio para el estado de Quintana Roo en lluvias es de alrededor de mil 200 milímetros anuales, se espera que continúe esa condición”, mencionó el entrevistado.

En el mes de julio se dará a conocer el segundo pronóstico de la temporada de huracanes 2015, en donde se daría información más precisa sobre el comportamiento de los sistemas que pudieran formarse en el Atlántico y el Mar Caribe.

Ante el impacto drástico en cuanto a sequías que traería el fenómeno de El Niño en otros estados del país, la Comisión Nacional del Agua dijo que habrá un seguimiento constante al desarrollo del fenómeno en el Pacífico.

En este mes de abril se realizará en Cancún un evento sobre previsiones meteorológicas, en donde se tomarán decisiones importantes sobre el tema, confirmó la instancia federal.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional recomendaron a la población en general a mantenerse alerta y estar informada sobre el desarrollo de la temporada de huracanes, sobre todo aquellas personas que habitan en zonas costeras.

El SMN no descartó que se pudieran presentar sistemas de baja presión con posibilidad de desarrollo fuera del periodo establecido de manera oficial. Cuando los fenómenos estén a menos de 500 kilómetros de tierra los avisos serán cada tres horas, según el protocolo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios