|
En los próximos meses los afectados buscarían apoyo en familiares o amigos durante los próximos meses, después de las tragedias ocasionadas por los temblores registrados en estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla e incluso desde la Ciudad de México. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prevén que Playa del Carmen se convierta en ciudad de “amortiguamiento” de personas en crisis, que buscarían apoyo en familiares o amigos durante los próximos meses, después de las tragedias ocasionadas por los temblores registrados en estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla e incluso desde la Ciudad de México. 

Ante dicho fenómeno especialistas señalan la necesidad de estar preparados, tanto ciudadanía como autoridades; debido a que serán individuos con estrés postraumático, trastornos de ansiedad, alguna etapa de duelo e incluso depresión, según explicó Alejandro Águila Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

También te puede interesar: Esta semana Q. Roo enviará más tráilers con ayuda a Morelos

Recordó que los antecedentes marcan que esto ocurrió hace 32 años tras el sismo de 1985, por lo que recomendó al sector gubernamental prepararse, porque se requerirá capacidad para los servicios públicos de salud; y a las familias a establecer buenas dinámicas de comunicación.

“La gente piensa que aquí puede obtener trabajo y tener una vida mejor para sus familias, porque se ve como el paraíso. Sabemos que hay una crisis postraumática, se puede prever que llegarán con miedos, sensibles, muchos duelos y depresión por lo perdido, o inclusos sus seres queridos. Las familias deben hacer muy buena cohesión con mucha comunicación, y un nuevo proyecto de vida concienzuda. Será un periodo de crisis y ajustes”, dijo el también representante para Centroamérica y el Caribe por la Red Mundial de Suicidólogos.

En esto coincidió Cheroky Mena Covarrubias, presidente de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio en Solidaridad, quien explicó que desde el primer día posterior al terremoto del 19 de septiembre del presente año se comunicaron con las autoridades de Seguridad Pública y con el 911.

El objetivo fue recomendar a las autoridades poner atención y estar preparados para dar acompañamiento a las personas que lleguen en estas condiciones de vulnerabilidad emocional.

“Es algo que sabemos que va a suceder. ¿Cómo estar preparados? Hay que abrir los ojos y oídos muy bien, cerrar la boca un poco para escuchar a las personas que están en crisis. Validar emociones y acompañar, ellos no necesitan una explicación lógica de los que les sucede o juicios. Si no sensibilidad y ser escuchados”, dijo el psicólogo.

De acuerdo a las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad, desde el primer trimestre del 2017 se informaba que se han superado ya los 300 mil habitantes en la extensión geográfica local y que incluso desde el año pasado se ha superado la proyección planteada por el Consejo Estatal de Población, que determinaba que en la extensión territorial de 2 mil 205 kilómetros cuadrados habitarían 228 mil 186 habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton