26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Establecen cuota extra por atender problemas de sobrepeso

El año pasado, un total de 103 mil 991 personas obesas acudieron a los Centros de Salud y hospitales.

El estado invierte 42 mil millones de pesos para atender a los quintanarroenses con enfermedades derivadas del sobrepeso. (Archivo/SIPSE)
El estado invierte 42 mil millones de pesos para atender a los quintanarroenses con enfermedades derivadas del sobrepeso. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Establecen cuota extra por atender problemas de sobrepesoCompartir en Twiiter Establecen cuota extra por atender problemas de sobrepeso

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes dada a conocer a nivel nacional el pasado 31 de octubre, establece que todos aquellos ciudadanos que tengan una enfermedad derivada de la obesidad deberán pagar una cuota extra al sistema de salud a cambio de recibir tratamiento.

De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, en Quintana Roo 103 mil 991 personas acudieron a consulta en 2012 a los Centros de Salud y hospitales de su jurisdicción por problemas de peso corporal.

Según la presentación realizada por el Ejecutivo federal, “a partir del principio de corresponsabilidad, se pretende que los individuos enfermos crónicos, accedan a control y tratamiento médico, a través de un ejercicio de pago compensatorio con lo realizado por el estado”.

Para la diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura local, Arlet Mólgora Glover, la iniciativa no va en ese tenor, sino en el sentido de procurar y promover una sana alimentación para la población y buscar que se tengan estilos de vida saludable, donde se incluye la alimentación y la actividad física.

“Hasta el momento no se ha establecido una cuota o pago extra por los servicios de salud dentro de esta estrategia nacional”, apuntó.

El documento que establece la estrategia indica que al momento en que el individuo solicite su afiliación al Seguro Popular, se hará un dictamen que determinará sus factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles.

La legisladora dijo al respecto que cuando la persona se afilia al Seguro Popular se realiza un estudio general de la condición médica que presenta, lo que va de la mano del trámite administrativo que se requiere y que tiene que ver con la presentación de documentos oficiales de identificación y de comprobación de domicilio y finalmente, se realiza un estudio médico asistencial, con el fin, aclaró, de que se inicie el expediente clínico del nuevo beneficiario, en el que se incluye la información específica de si el paciente posee problemas de hipertensión, de glucosa u otro relacionado.

Al cuestionarla sobre la necesidad que existe de disminuir el gasto de 42 mil millones de pesos que le cuesta al estado, de acuerdo con cifras oficiales, atender a la población con enfermedades derivadas del sobrepeso, la diputada dijo que todo recurso destinado a este sector es insuficiente, por lo que la tendencia es el fomento a la medicina preventiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios