Previenen sobre clonación de tarjetas antes del Buen Fin

De las 28 denuncias interpuestas por este delito, sólo ocho se han resuelto.

|
En lo que va del año se han registrado 28 casos de clonación de tarjetas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a usuarios de servicios de tarjetas bancarias Quintana Roo, para prevenir delitos como la clonación de tarjetas, robos de identidad y sustracción de datos personales por parte de organizaciones delincuenciales en diferentes modalidades en los últimos meses del año.

Esto después de que un usuario del banco Inbursa recibió la notificación de un intento de sustracción irregular de efectivo de un cajero en Cancún, después de haber pagado días previos con su plástico bancario únicamente en el restaurante “La Chopería” de la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

“El viernes 13 de octubre acudí al establecimiento y fue el único lugar en donde utilice el plástico. Mi error fue permitir que se llevaran mi tarjeta fuera de mi vista para cobrarme, para una semana después me avisan que debo ir a la sucursal porque intentaron retirar de un cajero de Cancún 1000 pesos de mi cuenta, cuando hace meses que no voy para allá”, dijo GG, quien teme que los clonadores puedan tener más datos sobre su persona.   

También te puede interesar: Canaco busca que gremio participe en el Buen Fin 

Juan Bosco García Galán, delegado de la Condusef en la región Su Sureste, señaló que es necesario que los usuarios de servicios financieros extremen medidas de prevención en estos últimos meses del año, ya que se espera un incremento de uso de tarjetas bancarias por el llamado “Buen Fin”, y flujo de dinero con los pagos de aguinaldos, que en consecuencia podría representar intentos de estos delitos.

“En lo que va del año llevamos 28 casos de denuncias en investigación en Quintana Roo; relacionados con estas modalidades; de los cuales 8 se han resuelto y 20 en proceso. Si se están señalando establecimientos específicos además se deben denunciar ante las instancias ministeriales para que se haga una investigación de los equipos de Inteligencia”, dijo el funcionario federal.

Enfatizó que actualmente existen reportes de llamadas de supuestos representantes bancarios para robar datos mediante preguntas engañosas, que originan la confusión y que la misma victima acceda voluntariamente a proporcionar la información de tarjetas de crédito o débito.     

Cabe recordar que desde el 2014, la Policía Federal ha alertado al sector hotelero de la Riviera Maya, de la operación de bandas extranjeras procedentes de Rumania, Venezuela y Colombia para la clonación de tarjetas sobre la zona turística de este destino vacacional, quienes se asocian con el crimen organizado local para realizar sus actividades ilegales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton