Previenen el síndrome del alcoholismo fetal

Autoridades de salud indican que no hay estadísticas disponibles sobre este mal en el estado.

|
Las embarazadas que consumen alcohol pueden transmitir el deseo de beber a sus bebés. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El incremento en el consumo de alcohol entre las mujeres puede originar el Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF), aunque ni el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, ni el Hospital Materno Infantil Morelos registran casos a los que tengan que brindarles tratamiento. Sin embargo, los representantes de ambos lugares no descartan la posibilidad de algúno, mientras tanto le apuestan a la prevención.

El SAF es un trastorno que puede ocurrir al embrión cuando una mujer embarazada ingiere alcohol durante la gestación. El alcohol atraviesa la barrera placentaria, lo que dificulta el crecimiento o peso del feto, además de crear estigmas faciales distintivos, daño en las neuronas y las estructuras del cerebro. Además causa otros problemas físicos, mentales o de comportamiento.

Arlene Rivero Fernández, directora del CIJ en Chetumal, dio a conocer que hasta la fecha el Centro no ha brindado atención a mujeres que hayan tenido un bebé que presente estos síntomas, por lo que no se puede hablar de una cifra, aunque no descartó el registro de alguno, lo anterior, por el incremento del consumo de bebidas embriagantes entre las féminas.

Bebés que desean alcohol

Explicó que los bebés recién nacidos que presentan este síndrome vienen con el deseo de ingerir alcohol, pues lo llevan en la sangre al haber estado en contacto con el producto durante su crecimiento al interior del vientre de la madre.  Sin embargo este mal puede ser erradicado con tratamiento.

En tanto, el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Juan Carlos Urzáiz Novelo, dijo que es difícil hacer una correlación en base a los criterios clínicos, ya que no existen estudios realizados exprofesos en este sentido.  Señaló que en los controles prenatales, se advierte a las mujeres sobre el riesgo de ingerir bebidas alcohólicas y otras drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton