Previenen enfermedades de transmisión sexual

Refuerzan atención en estudiantes de nivel superior que es donde hay más casos detectados.

|
Indican que de dos a tres de cada 100 pruebas rápidas aplicadas dan positivo. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De dos a tres de cada 100 pruebas rápidas aplicadas en el Estado para la detección del VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) dan positivo. El principal motivo continúa siendo la falta de prevención de las personas al momento de tener una relación sexual, afirmó el director de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes. Hasta la semana epidemiológica número 41, la dependencia estatal tiene un acumulado de mil 244 pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH infecta a las células del sistema inmunitario alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, ya que poco a poco empieza a perder su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es un término que se aplica a los casos más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 

“Ya que por cada 100 nos aportan de dos a tres casos nuevos”

En la entidad, el mayor número de casos confirmados en los Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) se ubican en los municipios con mayor población. Tan sólo en Benito Juárez hay 658 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 41; en Othón P. Blanco 270, y en Solidaridad 216 casos; de ahí le sigue Cozumel con 45, Felipe Carrillo Puerto con 21, Lázaro Cárdenas con 10, José María Morelos con nueve, Bacalar con siete, Isla Mujeres con cinco y Tulum con tres. 

Varía cifra de tratamiento

“Tenemos mil 244 que es nuestra prevalencia, pero la cifra en tratamiento varía, ya que algunos se dan de baja y otros de alta a consecuencia de la movilidad poblacional. Casos nuevos son 65, ya que la cifra dependerá del número de pruebas rápidas que apliquemos, ya que por cada 100 nos aportan de dos a tres casos nuevos”, comentó.  

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Recomendaciones

Leciano Fuentes dijo que es importante que la población sexualmente activa se aplique una prueba rápida por lo menos una vez al año, para descartar no sólo la presencia del VIH/Sida, sino que también la sífilis, pues las pruebas gratuitas que aplican en los módulos de atención detectan con una muestra de sangre pequeña ambos padecimientos. 

El entrevistado explicó que el uso del condón no debe ser para los jóvenes o las personas solteras que tengan relaciones sexuales, sino que también debe utilizarse entre las parejas, pues este método anticonceptivo no sólo previene esta enfermedad, sino que también otras como sífilis, clamidia, gonorrea, papiloma humano, herpes genital y tricomoniasis, entre otras. 

Transmisión

Asimismo, el VIH/Sida puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Para evitar el contagio desde las primeras semanas de gestación, a la mujer se le toman muestras y, de dar positivo, inicia su tratamiento con lo cual el bebé nace sin contagiarse. 

Al respecto, la responsable del programa VIH/Sida de la Sesa, Alejandra Arvizu Arellano, dio a conocer que en la entidad hay 20 niños que nacieron de madres con el virus, de los cuales actualmente sólo uno de tres años de edad tiene el virus en su cuerpo, al contagiarse en el vientre de su madre que no siguió las recomendaciones. 

Recursos que se destinan

Para el tratamiento de los mil 244 pacientes, la Secretaría de Salud Federal destina 30 millones de pesos, por lo que los individuos tiene gratuitamente sus antirretrovirales para mejorar su calidad de vida, pues hay personas con más de 20 años viviendo con el VIH. 

Ambos funcionarios estatales coincidieron en que trabajan en el programa Prevenir con Educación para que puedan dar pláticas informativas a los estudiantes de secundaria y nivel medio superior, pues ahora sólo atienden a la población estudiantil de nivel superior que es donde hay más casos detectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton