Previenen incendios provocados por quemas agropecuarias

Con información de riesgos del fuego, inicia operativo de prevención para abril y mayo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales iniciaron este fin de semana con el operativo para la prevención de incendios forestales durante abril y mayo, considerados como la etapa crítica del año para la generación de siniestros.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que personal de la dependencia se ha instalado en las principales vías de la entidad con el objetivo de repartir información sobre el peligro de generar incendios forestales; además, las brigadas comunitarias han realizado pláticas en los ejidos a fin de evitar las quemas agropecuarias durante este período.

Explicó que el objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso de fuego y el peligro que representa para la selva de Quintana Roo, sobre todo durante abril y mayo, que son el período conocido como sequía o “estiaje” en el Estado.

También te puede interesar: Dos nuevos incendios forestales en Q. Roo arriesgan la vegetación

Altas temperaturas 

En este bimestre las temperaturas suelen oscilar entre los 31 y 35 grados centígrados, aunado a la falta de precipitaciones, por lo que ello propicia que los árboles y ramas se sequen y sea material combustible.

“En Quintana Roo estimamos que existen alrededor de dos millones de hectáreas que son material combustible durante cada temporada de incendios forestales, por ello se teme que por errores humanos se genere algún incendio y afecte la selva que recién se está recuperando”, indicó el funcionario

Agregó que se está brindando información a la vacacionistas en las diferentes regiones de la entidad y se les advierte sobre el riesgo de usar fogatas y también sobre las colillas de cigarro que son arrojadas sobre las vías carreteras.

Mencionó que también se ha brindado información a los agricultores, debido a que históricamente las quemas agropecuarias han sido el principal generador de incendios forestales en Quintana Roo, con más del 60% de los siniestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton