Previenen rabia bovina en Bacalar

Personal de la Sagarpa capacitan a ganaderos de Bacalar para erradicar este mal.

|
Autoridades capacitan a productores para combatir la rabia bovina, ante los ataques que se han registrado en varios ranchos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Israel Martínez Andrade, subdirector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que aunque no es una situación alarmante, ya que en lo que va del año sólo se han presentado siete casos de rabia bovina en el municipio de Bacalar, resulta necesario que los productores ganaderos conozcan la forma de prevenir, combatir y a quien recurrir en caso de presentarse esta enfermedad en el hato.

No es exclusiva en reses

Señaló que dicha enfermedad no es privativa en bovinos, ya que lo mismo ataca borregos, caballos, perros y hasta ejemplares domésticos como el gato, en virtud de que la rabia es un mal transmisible, que incluso puede infectar a las personas que mantengan contacto con animales que presenten el padecimiento.

Murciélago es el culpable

Afirmó que el murciélago hematófago, es el principal transmisor del virus de la rabia, que les inyecta a los animales a través de la mordedura y en virtud de que el mal no se cura, se promueven los cuidados necesarios para prevenirla, antes que pueda expandirse hasta llegar a los humanos.

Insistió que en el municipio de Bacalar no existe emergencia por este mal, ya que de acuerdo a los números registrados en lo que va del año, no son signos de alarmarse; sin embargo, resulta necesario dar a conocer la posibilidad de que se pueda presentar en cualquier rancho ganadero de la región.

Impartieron taller

En el breve taller impartido a los ganaderos del Pueblo Mágico, se detalló la forma en que pueden identificar si un animal presenta los síntomas propios de la rabia, las medidas inmediatas que deben tomar, lo que no deben hacer y la forma en que deben controlarlo, en tanto es atendido por un médico veterinario, quien es la persona idónea para valorarlo y brindarle tratamiento.

Los instructores de la Sagarpa subrayaron que el murciélago transmisor del virus de la rabia es el hematófago, a fin de que no se condene a la extinción de todo tipo de murciélagos, pues forman parte de la ecología de la región.

En virtud de que ranchos ganaderos al poniente de Bacalar han sido atacados por murciélagos, autoridades capacitan a productores para combatir la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton