Policías entrenan para ser el ‘Primer Respondiente’

La Policía Federal imparte capacitación a elementos de corporaciones de Cozumel.

|
Elementos de seguridad de Cozumel reciben capacitación de la Policía Federal. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Elementos de la Policía Federal instruyen a sus homólogos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Dirección de Seguridad Pública en temas relacionados con el nuevo sistema de justicia penal que en esta ocasión abordan lo correspondiente al “Primer Respondiente”.

Según Edith Araceli Rodríguez Navarro, coordinadora estatal de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo, se le denomina así a la autoridad de seguridad que es la primera en llegar a la escena de un crimen.

Rodríguez Navarro fue nombrada coordinadora estatal de la PF en la entidad el 27 de noviembre de 2015 y el lunes estuvo en Cozumel para poner en marcha los cursos que impartirán instructores de esa corporación a 15 integrantes de la policía preventiva y de la Semar.

También te puede interesar: Imparten curso para mejorar el desempeño policíaco 

La jefa de la PF mencionó que los temas a tratar en la capacitación que se imparte en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cozumel son aquellos que tiene que ver con las funciones del llamado Primer Respondiente.

Puntualizó que esta colaboración se da a solicitud de las autoridades de seguridad en la isla en el marco del plan nacional y que por el momento Cozumel es el primer municipio.

Por su parte Luis Rey Cervantes Pinto, de la División de Seguridad Regional e inspector de la PF, detalló que estos cursos tienen el objetivo de instruir a los elementos que tengan que asegurar y preservar el lugar hasta que llegue la policía con capacidades.

Otros renglones son el uso de la fuerza, aseguramiento y preservación del lugar, el Informe Policial Homologado y el llenado de actas.

Lo más leído

skeleton





skeleton