Producción cañera sufre estragos por mal clima

Se ha tenido problemas para cubrir la cuota diaria de ocho mil 300 toneladas.

|
El precio de la tonelada de caña se recuperó notablemente en comparación con los dos ciclos anteriores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ingenio San Rafael de Pucté dejó de producir azúcar la madrugada del martes por falta de caña qué moler, pues el mal tiempo del fin de semana paralizó la actividad en los cañaverales.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), explicó que a consecuencia de las precipitaciones del fin de semana se detuvieron las labores en campo, lo que generó que sólo se pudiera trabajar durante la mañana y tarde del lunes y que la industria se quedó sin caña para moler, aunque esperan que se reactive en el transcurso de hoy miércoles.

Mosqueda agregó: “En el área de estacionamiento no teníamos materia prima para entregar al batey; se molió la materia prima que teníamos cosechada en días previos, pero durante las primeras horas del martes nos quedamos sin caña y hasta hoy podríamos iniciar nuevamente con la producción de azúcar”.

Detalló que hasta el momento no se han reportado graves daños al interior de la fábrica, a pesar de los niveles de impurezas y piedras que se entregan directamente al batey a raíz de las lluvias, aunque se ha tenido problemas para cubrir la cuota diaria de ocho mil 300 toneladas.

También te puede interesar: Buscan dar impulso turístico a Xul-Há y Juan Sarabia

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que hasta el momento se llevan 415 mil toneladas de caña entregadas al batey, lo que representa casi el 40% en el avance de la producción estimada para el ciclo actual de aproximadamente un millón 100 mil toneladas.

En recuperación 

Sin embargo, mencionó que a pesar del bajo volumen de caña que podrán obtener, el precio de la tonelada de caña se recuperó notablemente en comparación con los dos ciclos anteriores, por lo que los productores cañeros aún tienen esperanzas de obtener ganancias a pesar del desplome en el rendimiento.

Según las estimaciones de las organizaciones, para la zafra 2015-2016, el precio de la tonelada de azúcar estaría por encima de los nueve mil pesos y la cotización de la tonelada de caña por encima de 480 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton