Producción del ‘Oro Verde’ está en peligro de extinción

Productores sufren por la llegada de plagas, cambios climáticos y altos costos en el cultivo.

|
La producción del jalapeño es cada vez menor y sin apoyo su desaparición podría acercarse. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El cultivo de chile jalapeño se encuentra en peligro de extinción, de 40 mil toneladas que se llegaron a cosechar hace algunos años, este 2016 solo se alcanzarán 800 toneladas.

Reinaldo Guzmán Juárez, representante de los productores de picante en la zona limítrofe con Campeche, informó que las plagas, el cambio climático y altos costos de insumos lo extinguen.

También te puede interesar: Productores de chile buscan conocimiento en otros estados 

Agregó que en los años 90 el chile llego a su máxima producción, cuando más de tres mil productores lograron más de 40 mil toneladas, sin embargo en la actualidad solo queda un 10 % del padrón de productores y apenas alcanzarán un las 800 toneladas.

Expuso que los factores que han llevado a la caída de este cultivo, son la falta de apoyo de parte de las autoridades que no facilitaron la comercialización, el alto costo de los insumos para el control de las plagas y en la actualidad el cambio climático, que les pega ante la falta de lluvia y prolongada la sequía.

Otro factor es que solo personas adultas y de avanzada edad son las que trabajan en el campo, porque los jóvenes sales a estudiar a las ciudad y estos ya no retornan al quedarse laborando en los destinos turísticos.

Guzmán Juárez, recordó que de 1985 cuando ellos llegaron a Quintana Roo, se iniciaba el cultivo de picante, pero en los años 90 tuvo un repunte importante, primero en el padrón de productores que rebasaba los tres mil y estos lograron una producción de más de 40 mil toneladas.

Morocoy, san Pedro Peralta, Caobas y diversas localidades de la zona limítrofe con el Estado de Campeche, así como de la ribera del río hondo, se distinguieron por su producción de picante, además fueron las que lucharon por traer una empresa para el empaque del producto, pero nunca tuvieron el respaldo del gobierno del Estado, señaló Guzmán Juárez.

Samuel Chi Cauih, manifestó que la producción de picante fue una generadora de derrama económica, al general fuentes de empleo ya que en la temporada de corte, familias enteras niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores se ganaban la vida realizando esta actividad, pero hoy ya solo es historia señala el productor que este año solo cultivó una hectárea debido a que semillas e insumos están muy caro y no les alcanza para sembrar mayor superficie, sobretodo en esta cosecha el precio supera los cuatro pesos con 50 centavos.

Lo más leído

skeleton





skeleton