Productores de chile buscan conocimiento en otros estados

Quintanarroenses asisten al intercambio de experiencias con otros productores del país.

|
Aprender de otros productores beneficiara a los trabajadores quintanarroenses e impulsará un mejor manejo de sus cultivos.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de productores de chile habanero de la zona maya del estado de Quintana Roo viajaron a la ciudad de Irapuato, Guanajuato para participar en un intercambio de experiencias con homólogos de otras partes del país, en un encuentro del 8 al 11 de noviembre.

Emilio Alamilla Miss, representante de los productores de Chile Habanero de Quintana Roo, dijo que se trata de una oportunidad para acceder a técnicas y estrategias nuevas que faciliten no solo la producción sino también la transformación y comercialización del chile habanero.

También te puede interesar: Productores buscan 'enchilar' a japoneses y chinos

“Necesitamos seguir experimentando técnicas nuevas, realizar intercambio de experiencias para mejorar nuestra producción locales. Es por ello que en la Expo Agro Alimentaria que tendremos en Irapuato, nos permitirá ver de cerca otros procesos de comercialización, producción e innovación”, destacó.

Actualmente en el estado de Quintana Roo existen 29 invernaderos que se encuentran en plena producción, los cuales necesitan ser reforzados con la experiencia de otros productores nacionales.

“Aquí se trata de aprender lo más que podamos, porque no es lo mismo que te cuenten lo que se puede hacer, a que veas con tus propios ojos"

Cabe destacar que la actualización de los productores locales, ha permitido que en municipios como Felipe Carrillo Puerto se hayan concretado el sistema de cultivos por contrato.

“Algunos compañeros ya tiene contratos de producción y comercialización. Es decir que lo que se coseche ya está vendido. Eso garantiza la derrama económica para nuestras comunidades”, señaló Alamilla Miss.

Uno de los ejemplos de cultivos por contratos, es el invernadero de la comunidad X-Hazil Sur, en donde el próximo 11 de noviembre comenzará la cosecha de alrededor de 20 toneladas de chile habanero.

La producción será totalmente para la empresa Bioguayab, el cual  se encargará de la exportación hacía Amsterdam, Holanda. Otro es el caso de Tuzik, en donde se cultiva la variedad cuerno de toro que será enviada a Canadá por la empresa Milpa Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton