Destinan más de un millón de pesos a productores de tilapia en Q. Roo

Con este recurso se busca impulsar la producción de más 70 toneladas de esta especie.

|
(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con una inversión de un millón 666 mil 667 pesos, se le brinda impulso a la producción de 70.58 toneladas de tilapia en seis municipios de la entidad, que beneficiará a 18 productores.

De acuerdo con información de la dirección general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dicho recurso pertenece al Incentivo a la Acuacultura Rural que se ejerce este año para la adquisición de 120 tonelada de alimento para esta especie.

También te puede interesar: Destruyen la selva de Bacalar para entrar a 'Sembrando vida'

Los municipios que resultarán beneficiados con dichos recursos son: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, donde se realiza el cultivo de tilapia en granjas.

El programa tiene como objeto la entrega de insumos y alimento a productores acuícolas del medio rural del estado, para disminuir los costos de producción y generar márgenes de utilidad en la comercialización de su producción.

De acuerdo con la Sedarpe, cualquier productor puede ser beneficiario del programa siempre y cuando sea mayor de edad, presentar solicitud de apoyo, documento con el que acredite la legal posesión del predio donde realiza la actividad productiva y acreditar que se dedica a la acuacultura mediante el Registro Nacional Pesquero y Acuícola, entre otros.

Los tipos de apoyo tienen varios componentes:

- Alimentación de Organismos, que consiste en alimentos peletizados para organismos vivos (tilapia);
- Insumos para la Producción, son aquellos que contribuyen a establecer, mantener o mejorar la producción;
- Combatir y controlar plagas, enfermedades y malezas, así como todo aquello que permita el mejor desarrollo de las actividades productivas.

Los criterios para la dictaminación de los apoyos son en especie  y las cantidades que sean autorizadas están determinadas con base en el dictamen técnico, en el cual se pondera la capacidad de alojamiento de organismos vivos, expresada en metros cúbicos, de las unidades de producción.

La capacidad de alojamiento es determinada por el Registro Nacional Pesquero y Acuícola que para los efectos emita la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton