Productores advierten escasez y encarecimiento del maíz en Q. Roo
Las bajas temperaturas en el norte de México y EU, afectarán la llegada de grano a la Península de Yucatán.
La onda gélida que afectó a Estados Unidos y algunas entidades de México, dañó más de 7 mil toneladas de maíz en el país, lo que provocará, a partir de abril, un desabasto del grano básico en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que no son autosuficientes.
Álvaro Ramírez Mendoza, delegado peninsular de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), dijo que la agrupación ha registrado una afectación en más de un millón de hectáreas a causa de las heladas, principalmente, en el norte y centro del país.
El también director general de proveedores de granos básicos de Quintana Roo, explicó que el gobierno federal no tenía previsto esta situación, y como también los productores del vecino país del norte padecen el mismo problema, es cuestión de tiempo para que se dé un encarecimiento paulatino y escasez del grano.
“El más afectado es el Sureste del país, donde los estados no son autosuficientes como Quintana Roo, ya que el grano existente en las bodegas de aquellas entidades donde hubo afectación por el frío, se utilizará para el consumo local”, advirtió.
La demanda del maíz en la Península de Yucatán alcanza las 670 mil toneladas, principalmente en Yucatán, debido a las industrias de productos para el sector pecuario, con un consumo no menor a las 520 mil toneladas al año.
En tanto, Quintana Roo y Campeche presentan un consumo anual de 150 mil toneladas. Sin embargo, ninguno de los tres estados produce suficiente grano.
En el caso específico de Quintana Roo, el mercado requiere más de 70 mil toneladas de maíz, pero durante 2020 únicamente produjo 32 mil 86 toneladas.
“A nivel estatal hay dos principales consumidores, las personas y el sector pecuario; por parte de los consumidores hay una demanda anual de 60 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano, y unas 10 mil toneladas de maíz amarillo para consumo pecuario o crianza de animales”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México consume anualmente 43.4 millones de toneladas de maíz, y produce alrededor de 27.2 millones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Pandemia desploma la venta de masa y tortilla
Mal año para el campo: producción de maíz se desploma en Quintana Roo