Productores de calabaza recibirán millonario apoyo de la Sagarpa

Servirá para la siembra de cinco mil hectáreas en beneficio de 565 personas.

|
En el municipio de Othón P. Blanco, se incentivará la producción de tres mil 181 hectáreas de calabaza chihua. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de Calabaza-chihua en Quintana Roo continúan con el proyecto para desarrollar este cultivo en la entidad y hasta el momento reportan la siembra de 400 hectáreas de un total, de mil 200 que se pretenden sembrar para el ciclo primavera-verano.

José Delgado González, representante de los productores, detalló que por primera vez obtendrán un apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la siembra de un total de cinco mil hectáreas en beneficio de 565 productores de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

“Hasta el momento tenemos un aproximado de 400 hectáreas ya sembradas y verificadas, las cuales presentan un rendimiento estimado de entre 450 a 600 kilogramos por hectárea. El precio del kilogramo de calabaza-chihua lo pactamos a 41 pesos con la empresa Sepronsa y con otra que proviene del estado de Puebla” expresó.

También te puede interesar: Falta de recursos 'frenan' las mejoras en el basurero municipal

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, informó que la Dependencia Federal autorizó estímulos para la producción de cinco mil hectáreas de calabaza chihua en la Entidad, con una inversión de seis millones 500 mil pesos.

Según la normatividad, dicho apoyo puede ser de hasta el 50 por ciento del costo del paquete tecnológico aprobado, por un máximo de 20 hectáreas por beneficiario; en este sentido, la Unidad Responsable ha establecido un monto de apoyo de mil 300 pesos por hectárea, los cuales se estarán entregando a partir del próximo miércoles.

Othón P. Blanco

Derivado de lo anterior, Rosales Cancino, explicó que en el municipio de Othón P. Blanco, se incentivará la producción de tres mil 181 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de 4 millones 135 mil 300 pesos, en beneficio de 469 productores; de los cuales, el incentivo para el cultivo de 2 mil 181 hectáreas, en beneficio de 266 productores será para la zona de Nicolás Bravo, y el incentivo para el cultivo de mil hectáreas en beneficio de 203 productores será para la zona de Álvaro Obregón.

Bacalar 

Por otro lado, en el municipio de Bacalar, se incentivará la producción de mil 111 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de un millón 444 mil 300 pesos, en beneficio de 47 productores; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se incentivará la producción de 698 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de 907 mil 400 pesos, en beneficio de 41 productores; y en el municipio de José María Morelos, se incentivará la producción de 10 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de 13 mil pesos, en beneficio de ocho productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton